Vehicular CrowdCell’: un paso más en las investigaciones de BMW sobre femtoceldas móviles

‘Vehicular CrowdCell’ es un proyecto de investigación que BMW presenta en estos días en Barcelona en el marco del Mobile World Congress 2016.

En 2015, BMW Group, junto con sus colaboradores Peiker y NashTechnologies, presentaron la primera femtocelda móvil del mundo en un vehículo. La ‘Vehicular Small Cell’ optimiza la recepción disponible para los aparatos móviles dentro de los vehículos a través de una antena aérea.

Ahora el concepto se ha ampliado para crear la ‘Vehicular CrowdCell’. Basadas en datos de tráfico y requisitos de cobertura, las femtoceldas móviles se activan de forma dinámica para mejorar las redes de radios móviles locales.

El rápido crecimiento del tráfico de datos móviles, por ejemplo, debido al aumento del uso de aparatos multimedia, como aparatos móviles de música o vídeo, requiere redes móviles de radio más potentes en el futuro. La integración de un gran número de celdas y enlaces pequeños que se añaden a las antenas básicas ya existentes es una estrategia para aumentar la capacidad y la cobertura de las redes.

 

Los beneficios de las Vehicular CrowdCells en la práctica

Una posible aplicación de las ‘Vehicular CrowdCells’ son las flotas de coches compartidas,especialmente con vehículos eléctricos. Aquí, un gran número de vehículos se reparten por las ciudades y regiones y pueden servir como puntos de enlace de radio al estar aparcados. Si uno o más usuarios se encuentran cerca de una femtocelda móvil, se activa para aumentar el ancho de banda u ofrecer cobertura adicional a la red. De esta forma, el rendimiento de las redes existentes puede optimizarse de forma dinámica.

Los beneficios para los usuarios de teléfonos móviles en estos puntos incluyen un ratio de datos más alto y la ausencia de puntos ciegos sin recepción, especialmente en las zonas en que la cobertura es baja.

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