El 45% de los menores acceden a la red sin ningún tipo de control parental

Es un hecho que los más jóvenes ya dominan el uso de la tecnología e Internet desde su nacimiento, pues conviven con ellas y les sacan el máximo partido. La brecha digital y el desconocimiento de los peligros de la red por parte de los adultos es evidente, cosa que aprovechan para usar la tecnología quizá no de la mejor manera.

Según un informe de Monsan, líderes en el sector de las nuevas tecnologías y redes inteligentes, existe en España un aumento exponencial de delitos y fraudes a través de dispositivos móviles.

Un 12’8% de los jóvenes ha utilizado páginas de contenido sexual, por curiosidad. El 9’1% ha falsificado su identidad en foros, chats, o redes sociales, y el  7’8% ha enviado por mail fotos de otra persona para reírse con sus amigos.

Debemos analizar la importancia del contexto,  67% de los menores de 15 años tiene móvil, el 45% de los menores accede a la red desde dispositivos que no poseen filtros de contenidos y el 53% de los españoles es adicto al móvil, según datos publicados y recogidos por el estudio. Así mismo, se incrementa también la Nomofobia -el miedo a salir de casa sin el teléfono- y el 40% de los jóvenes, entre 18 y 30 años, asegura que no puede vivir sin su smartphone.

En este sentido, estos datos demuestran que existe una despreocupación generalizada, especialmente entre los más jóvenes, por su privacidad identitaria que degenera en: exposición de información personal y confidencial, falta de protección ante desconocidos, grooming o ciberacoso sexual, ciberbulling o acoso escolar a través de Internet, en definitiva una mayor probabilidad de ser víctima de algún tipo de fraude o estafa.

Monsan ,en su compromiso de Responsabilidad Social Corporativa, ha elaborado un decálogo de prácticas en el uso de dispositivos móviles para advertir como un uso inadecuado de estos instrumentos expone a adultos y menores a ciertos riesgos.  La empresa destaca como principios básicos de actuación:

  • La educación y acompañamiento en el uso seguro y responsable de las Nuevas Tecnologías.
  • Uso útil y racional del móvil.
  • Evitar llamadas repetitivas: ser breve, conciso y estructurado en las llamadas.
  • Hacer uso de los programas de control parental.
  • Establecer normas claras para regular el uso del terminal móvil y no emplear esta tecnología fraudulentamente.
  • No burlarse de otro ser humano y no engañarle.
  • No crear identidades falsas.
  • Establecer un diálogo efectivo y continuado entre padres e hijos.

Si tu hijo utiliza una tablet, revisa estos consejos para configurarla de forma segura. 

 

Tags: