El automóvil como entorno ideal para el pensamiento creativo

Cuando hablamos de nuevas tecnologías estamos hablando de crear, y cuando hablamos de crear toma una importancia clave el entorno. De ahí lo interesante que puede resultar este estudio realizado por Land Rover y el Institute of Directors, fruto de la encuesta  a más de novecientos ejecutivos de diferentes países.

El informe, elaborado por Land Rover con la colaboración del psicólogo organizacional Sir Cary Cooper y del `Institute of Directors´, encuestó a más de 900 CEO, directores y gerentes de primera línea a nivel mundial para evaluar el entorno óptimo que inspira las ideas creativas. La conclusión que extrajo fue que el 84% de los empresarios cree que su entorno es importante para favorecer el pensamiento creativo.

Aparte de los tres principales factores físicos, los encuestados citan el aire puro (23%), la sensación de espacio (18%) y los materiales naturales (madera, cuero, etc.) (5%) como elementos fundamentales para un entorno creativo; mientras que la sensación de confort o comodidad (64%), tener tiempo para pensar (61%) y no sentirse estresado (41%) fueron las respuestas a las condiciones psicológicas necesarias para impulsar las mejores ideas.

De acuerdo con estos hallazgos, el hogar es el lugar más eficaz para que la creatividad  (48%), lejos del estrés y las distracciones de la oficina. Sin embargo, uno de cada cinco ejecutivos (18%) respondió que las mejores ideas se les ocurrían en su vehículo.

Para aquellos que trabajan en un vehículo, la actividad más común es el pensamiento creativo (40%), ya que se sirven de la desconexión que les aporta un viaje para relajarse y reflexionar.

Según afirma Sir Cary Cooper: “Los resultados de este estudio sugieren que los vehículos brindan una oportunidad para impulsar la creatividad, ya que reúnen las condiciones, tanto psicológicas como físicas, adecuadas. El pensamiento creativo suele presentarse en el momento en el que menos lo esperamos, cuando estamos relajados o no estamos pensando en un problema. Los experimentos han demostrado que cuando el cerebro libera dopamina por distracciones habituales o instintivas, como conducir, somos más capaces de permitir que nuestro cerebro sea creativo”.

Casi uno de cada diez ejecutivos encuestados reveló que invierte más del 25% de su semana laboral en un vehículo. Gerry McGovern, Chief Design Officer de Land Rover, nos explica cómo el equipo de diseño ha proyectado el Range Rover con un entorno que contribuye a fomentar el pensamiento creativo.

El estudio de Land Rover pone de manifiesto que actualizar los mensajes de correo electrónico es la segunda actividad empresarial más popular que se realiza viajando en un vehículo (39%), seguida de trabajar en las tareas urgentes (34%). “La sobrecarga de correos electrónicos es la principal causa de pérdida de productividad de la fuerza laboral del Reino Unido”, comenta Cary. “Tal vez, los ejecutivos que destinan el tiempo que pasan en el coche a trabajar en sus correos electrónicos podrían salir beneficiados si, en cambio, aprovecharan el tiempo y el entorno para dedicarlo a la reflexión”.

Con 45 años de experiencia en el desarrollo del Range Rover, Land Rover ha aprendido mucho sobre las personas que conducen o viajan en sus modelos más lujosos. El Dr. Paul Herriotts, Technical Specialist in Ergonomics de Land Rover, explica cómo el entorno se construye a partir de cero alrededor del cliente:

“Land Rover presta sus servicios a una clientela muy diversa en más de 170 países. Conocer a nuestros clientes de manera exhaustiva, sus condiciones, magnitudes y capacidades, es clave para ser capaces de construir vehículos que se adapten a sus necesidades. El Range Rover, como pináculo del lujo y el diseño de Land Rover, es el automóvil que ofrece lo último en capacidad de ajuste. Necesitaba ser sumamente confortable, tanto para un joven alto como para una mujer mayor de baja estatura. Nuestro objetivo es crear un refugio seguro para todos los clientes, que se pueda ajustar para diseñar su propio entorno personal perfecto, ya sea para el trabajo, el descanso o diversión.

Dado que el mundo laboral cada vez exige unas jornadas más prolongadas, resulta evidente que tenemos la necesidad de adaptarnos a nuestros diferentes entornos de trabajo si queremos sacar el máximo partido de nosotros mismos y de los demás, tal como explica Sir Cary: “Con el tiempo, no solo cambia nuestra relación con el trabajo, sino que los lugares y espacios en los que lo desempeñamos también evolucionan, lo que incluye desde las oficinas de diseño hasta los espacios de planta diáfanos o el aumento de cafeterías que ofrecen WiFi, que liberan a los empleados de los cubículos de las oficinas y permiten trabajar de forma más flexible. Estas opciones laborales flexibles siguen siendo necesarias para facilitar la “integración de la vida laboral” de los empleados”. 

Esta flexibilidad para trabajar desde casi cualquier lugar sigue aumentando acorde a la evolución de la tecnología, siendo la conectividad un factor clave. La conectividad 3G del sistema InControl del Range Rover es tan solo un ejemplo de este requisito en acción.

Para Cary Cooper, la principal lección obtenida del estudio es que, allá donde los ejecutivos decidan realizar su trabajo, es vital que su entorno fomente el pensamiento creativo para permitirles desarrollar sus capacidades con total plenitud.

Tal como él mismo explica: “Es evidente, a partir de los resultados de esta investigación, que el entorno laboral es esencial para propiciar el pensamiento creativo, y sabemos que existe una relación muy estrecha entre creatividad y una mayor productividad. Por lo tanto, las organizaciones y los empleados deberían hacer todo lo posible para proporcionar o encontrar entornos creativos en los que trabajar”.

Sobre el autor