Controlar la diabetes con parches de grafeno

Controlar la diabetes y administrar fármacos podría ser tan fácil como llevar un parche en la muñeca.

Así es el nuevo prototipo de grafeno (flexible y semitransparente) que detecta la glucemia a partir del sudor. Además si fuera necesario el propio parche administraría fármacos de forma controlada a través de la piel para reducir los niveles de azúcar.

La revista Nature Nanotechnology ha ha publicado las primeras pruebas de este dispositivo (realizadas en ratones diabéticos y dos humanos sanos). Si este dispositivo viera la luz, sería una gran solución para controlar las enfermedades y dolencias relacionadas con la diabetes. Según la OMS, la diabetes es  “una epidemia mundial” asociada al sobrepeso y el sedentarismo.

Jordi Duran, investigador del grupo de ingeniería metabólica y terapia de la diabetes del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) afirma que “lo más importante del nuevo método es que permite medir los niveles de glucosa a tiempo real".

¿Cómo funcionaría el parche?

Ponemos el dispositivo en el brazo para que pueda capturar nuestro sudor. Los sensores nos dirán en tiempo real los cambios en el pH y la temperatura del sudor; lo cual puede indicar un alto nivel de azúcar.  Esta información se enviaría de forma inalámbrica al dispositivo móvil.

Si el parche detecta niveles altos de azúcar, deja al descubierto unas microagujas que liberan metformina (medicamento antidiabético ) en la piel. El pinchazo es tan sutil que apenas se nota.