Por qué presentar proyectos de economía colaborativa a los Premios e-volución 2016

La economía colaborativa se ha convertido en una realidad que ya traspasa la red. Gracias a esta nueva forma de producir, emprender o comprar, muchos han podido llevar a cabo  ideas, proyectos, iniciativas y llegar hasta donde antes era imposible.

Como dice un proverbio africano  ‘si quieres llegar rápido camino solo, si quieres llegar lejos ve acompañado’. 

Y aunque a todos nos gusta conseguir retos y superar nuestros propios límites, cuando emprendes o quieres dar a luz un proyecto es difícil, por no decir imposible, hacerlo 100 % solo. Esta es la base de lo que hoy conocemos como 'economía colaborativa'. Y desde e-volución queremos 're-conocerte'

Quizá también te suenen palabras como crowdfunding (financiación masiva, la empresa recibe la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto), crowdsourcing (colaboración de varias personas para una misma tarea), inteligencia colectiva o crowd wisdom (personas que comparten e intercambian conocimientos), crowdcreation (creación colectiva ) …  

La mayoría de estos proyectos se han podido hacer realidad gracias a Internet y las grandes plataformas que han apoyado este tipo de consumo y financiación. Muchos de los proyectos han traspasado las barreras digitales hasta el punto de crear empresas y productos que muy lejos están de lo digital. En España  durante 2012 se valoró la economía colaborativa en unos 10  millones de euros.

Además muchos de las iniciativas que han nacido con esta filosofía ofrecen ciertos ‘premios’ a cambio de su colaboración. Aunque algunas simplemente son donaciones (la mayoría de estos casos son proyectos solidarios). La financiación de este tipo de empresas o proyectos se consigue gracias a

  • Donaciones: aportaciones monetarias sin contraprestación.
  • Recompensas: aportaciones monetarias con una recompensa a cambio de su contribución.
  • Acciones: es un tipo de inversión, se pone un dinero por el que se recibe acciones o participaciones de una empresa.
  • Préstamos: se deposita un dinero con el fin de que la empresa lo devuelva con tipo de interés. (Crowdlending).

A pesar del gran alcance, potencia e importancia que han adquirido este tipo de proyectos, muchos aún desconocen qué empresas, productos o servicios hay a su alrededor con este modelo. 

Los premios e-volución son la oportunidad perfecta para presentar tu iniciativa, proyecto, empresa, plataforma web… Y que el gran público apoye tu labor social, idea, producto o movimiento. No pierdas la oportunidad, hoy es el último día

Y es que si en algo coinciden la mayoría de los proyectos o empresas colaborativos es en contribuir de alguna forma al desarrollo social, la mejora de servicios o de calidad de vida…

 

Entra en la web de los Premios e-volución y revisa el resto de categorías. Seguro que alguna encaja en tu proyecto. Los Premios e-volución son una iniciativa de El Norte de Castilla patrocinada por la Junta de Castilla y León y Laboral Kutxa, con la colaboración de Iberdrola y Grupo Norte, y cuenta con Altia y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León como partners.