7 Herramientas para ayudar a tu empresa a ser más productiva

¿Cómo ahorrar tiempo y costes para mejorar la productividad de una pequeña empresa? Echa un vistazo a estas herramientas que pueden ayudarte mucho en tu día a día. 

Cuando hablamos de pymes nos situamos en entornos donde aprovechar cada recurso se convierte en un punto clave para la supervivencia y la evolución del negocio. Y no solo hablamos de ser productivos a nivel individual (revisa estos consejos) sino también a la hora de optimizar nuestra atención al cliente, competencias entre  departamentos o el trabajo en equipo.  Y es aquí donde entran en juego el presupuesto y el tiempo disponibles en las empresas pequeñas. No podemos probar o comprar todos los 'softwares online' que ofrece el mercado, muchos de ellos son sencillos, económicos y útiles y pueden hacerte ganar tiempo y coordinar el trabajo del equipo. Manuel Fernández de Cañete, cofundador de Bocetos.com, recoge 5 herramientas que nos harán ganar en productividad en la actividad cotidiana de casi cualquier empresa: 

  • Slack. Esta herramienta de comunicación para equipos de trabajo cuenta con opciones de mensajería directa entre usuarios a los que puede mencionar como en las redes sociales (@usuario). Slack es un sistema de canales que como si fuera un foro permite crear conversaciones temáticas. Podemos estar en distintas conversaciones por separado y guardar un histórico de todas ellas.  Además, podemos compartir documentos sobre las conversaciones. 
  • Groove. herramienta que permite dar soporte cuando alguien escribe al típico email que tenemos en la web de soporte. La herramienta es muy colaborativa,  ya que cualquiera del equipo puede ver si un email ha sido respondido o no. Además permite asignar cada cliente a un empleado específico, visualizar siempre el estado de la solicitud actualizado y registrar los tiempos ocupados en la atención a dicha solicitud.
  • Olark. Este software permite conocer a fondo los clientes conectados que buscan ayuda, compartir pantalla, personalizar al máximo las ventanas de las conversaciones, integrarles a otros softwares empresariales y conocer el grado de satisfacción de los clientes quienes pueden puntuar la atención con la clásicas estrellitas.
  • Hootsuite. nos ayuda a monitorizar la actividad de redes sociales y además nos permite la gestión simultánea de varias redes: Facebook, Twitter, Instagram… Esta herramienta es un referente ya que permite interacción, análisis, seguridad, integración, trabajo colaborativo y funcionalidad multiplataforma.
  • Evernote. Esta aplicación hace posible tomar todo tipo de apuntes de forma instantánea y colaborativa con un sistema de organización por etiquetas y libretas. Su mayor potencial es la facilidad de uso para hacer listas de cosas por hacer, gestión documental, recopilación de elementos multimedia capturados, uso simultáneo de otras aplicaciones, alertas programables, etc.
  • SumaCRM. Este CRM español está diseñado para pequeñas empresas y permite una gestión correcta de los clientes, un crecimiento sostenible de la empresa y aumenta la productividad de cada empleado. Es una plataforma en español fácil de usar con usos como mantener detallados los perfiles de los clientes, manejar negociaciones, asignar tareas a los distintos miembros del equipo y realizar un efectivo seguimiento multicanal (email, llamadas, notas…).
  • Google Docs. Esta herramienta nos permite compartir documentos y trabajar en ellos en tiempo real pero también tiene las opciones de sugerencias y comentarios, lo que permite trabajar en equipo y dejar notas a compañeros sin necesidad de modificar el documento. 

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