El 77% de los castellanos y leoneses utiliza Internet regularmente

Telefónica presenta el informe “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente a 2015. ¿Sabías que España es el país mejor conectado de Europa y líder en el uso de Smartphone y SmartTv?

En Castilla y León crece especialmente en movilidad. Casi el 80% de nuestros vecinos acceden a Internet desde su móvil, la cifra se ha triplicado en los 3 últimos años.

Además el 73,5% de los hogares de la región tiene conexión a Internet con Banda Ancha. Así un 78% de los ciudadanos utilizaba ya Internet en la región (76,5 de forma regular). A nivel empresarial no nos quedamos atrás, casi el 98% de las medianas y grandes empresas de la región usaban ya Internet en 2015, aumentando significativamente el número de las que lo hacían con Banda Ancha Móvil. En lo que se refiere a e-administración, Castilla y León se situó por encima de la media española en interacción de ciudadanos y empresas con la Administración Pública.

España un país hiperconectado, crece la digitalización y revierte la brecha generacional

El año 2015 ha confirmado la acelerada digitalización de la vida de los españoles. Un millón más de españoles que el año anterior se conectan regularmente a Internet, y se alcanza la cifra de 27,15 millones en la franja de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años.  Pero además, lo hacen de forma más intensiva y 22,2 millones de españoles, el 81,7% de los usuarios, se conectan todos los días a Internet. Es un millón y medio más que un año antes.  A destacar en este crecimiento, la franja de edad entre 55 y 64 años que han aumentado 6 puntos porcentuales revertiendo la brecha generacional que existía.

España se sitúa a la cabeza de Europa en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, con más de 3 millones de clientes conectados y más de 15 millones de hogares en cobertura. En la banda ancha móvil la cobertura 4G ha aumentado desde el 48% hasta el 76%, es decir, un crecimiento del 58% interanual.Conectarse en movilidad sigue siendo lo más demandado.

España es el líder europeo en conectividad móvil, el 87% de todos los teléfonos móviles son smartphones en España. Por primera vez, el Smartphone supera al ordenador (diez puntos de ventaja) como dispositivo de acceso a Internet. A destacar que en 2015, ha habido un total de 27,7 millones de usuarios de aplicaciones, que se descargan diariamente 3,8 millones. La media de aplicaciones por dispositivo es de 30.

Utilización  más racional de las RRSS y mayor importancia a la privacidad

Aunque la comunicación y el ocio siguen siendo los principales motivos del uso de Internet, en 2015 se comprueba una utilización más racional de las redes sociales, y un aumento significativo del uso para actividades productivas y profesionales. El empleo de las redes sociales ha descendido 2,4 puntos y los jóvenes dedican ahora más tiempo a conectarse a plataformas de comercio electrónico o aprendizaje online y menos a la conectividad social. Como curiosidad, el 59,7% silencia a grupos y personas y el 44,1% se ha salido de grupos o bloqueado a personas. En el segmento entre 20 y 24 años, los porcentajes suben hasta el 79,1 y el 68 respectivamente.

El pasado año aumentó significativamente el uso de Internet para el consumo de vídeos, películas y música (15,2 puntos) hasta el 67,5% y la búsqueda de información sobre bienes y servicios hasta un 69,6%. La mensajería instantánea siguió creciendo (6,3puntos) y ya la usan a diario el 93,7% de los españoles, al igual que la realización de operaciones bancarias (3,9%) y con la Administración (17,7%).

El gran desarrollo de la vida digital de los españoles ha dado un importante impulso a la importancia que dan a su privacidad y el control de sus datos. El 82% de los internautas consideran la privacidad como un valor a proteger y la mayoría no está dispuesta a perder privacidad a cambio de recibir ofertas personalizadas.

España, el país con mayor número de early adopters

El nuevo gran atractivo de la tecnología y la manera de usarla ha creado un grupo llamado early adopters. Se caracteriza por ser los primeros en adquirir nuevos dispositivos o contratar nuevos servicios.

España destaca como el país con el mayor número de early adopters, con un 15,8% de los internautas, frente al 14,6% de Brasil, el 14,1% de Reino Unido, el 10,5% de Alemania y el 10% de Argentina.

Los early adopters son prescriptores entre familiares y amigos, prefieren disfrutar de experiencias a tener cosas y el trabajo es una parte muy importante de su identidad. Son los más avanzados en los nuevos comportamientos que se están detectando. 

Asimismo, el consumo de la televisión está cambiando hacia la personalización. Los usuarios prefieren el vídeo bajo demanda y sólo los eventos deportivos mantienen la preferencia del consumo lineal.

 

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