¿Mejor invertir en publicidad de Google o de Facebook?

Analizamos las ventajas e inconvenientes de anunciar tu empresa en Google o Facebook.

Una de las mayores oportunidades que nos da Internet es poder anunciar nuestros productos, servicios o empresa con unos recursos limitados y llegar a nuestro público optimizando cada inversión. Si ya te has lanzado hacer publicidad digital seguro que te han surgido algunas dudas a la hora de elegir plataformas. ¿Qué es mejor Google o Facebook? Ambos son dos piezas muy importantes de cualquier campaña de marketing que se precie.

Desde SEOCOM.es, agencia de marketing online, nos dan algunos consejos para hacer la mejor elección. Nuestro consejo: analiza y marca objetivos y averigua dónde está y cómo es tu público. Este análisis te dará la bases para elegir los canales adecuados. Si es posible intenta organizar estrategias omnicanales. 

  • El móvil clave en el desarrollo de Facebook y Google

El entorno móvil ha sido clave para el desarrollo de los dos soportes: Facebook y Google. Según datos de Pew Research Center Internet Project Surveys, el porcentaje de penetración de los smartphones entre la población es de más del 60% en 2015. Con acceso a Internet las 24h del día, las empresas tienen a sus clientes potenciales más cerca que nunca. Como consecuencia, los beneficios directamente generados por ventas a través de los dispositivos móviles han pasado de menos del 2% en 2011 a más del 13% en 2015 (incremento del 110%).

  • Google se ha adaptado al móvil y Facebook ha ido creciendo

Tal y como se destaca desde SEOCOM.es, Google ha sabido adaptar su estrategia integrándose a la perfección al nuevo dispositivo estrella y haciendo cambios constantes para hacer una transición fluida (el último de ellos la eliminación de los anuncios laterales en desktop). Facebook, por su parte, ha ido creciendo paralelamente con los smartphones y a día de hoy es, sin duda, una de las aplicaciones más usadas. El usuario de esta red social se ha convertido en un usuario móvil, y el hecho de que más del 60% del beneficio por publicidad en Facebook venga por parte de este dispositivo es prueba de ello (datos de Company Fillings& Business Insider 2014).

  • Ventajas de Google Adwords

La elección de la plataforma depende de las necesidades y de los objetivos marcados, entre otros factores. Pero hay ciertos aspectos que son, por decirlo de algún modo, “objetivos”. Por lo que se refiere a las ventajas de Google Adwords se encuentra, en primer lugar, el hecho de que Google es el principal buscador a nivel mundial. Además, ofrece publicidad bajo demanda. Por otro lado, las campañas pueden estar vinculadas con Google My Business, lo que aumenta el interés si se hacen campañas de proximidad geográfica. Dispone de campañas de Shopping, claramente enfocadas a la venta directa. Por último, se vincula perfectamente con Google Analytics y se pueden gestionar campañas de display y searchpartners para impactar incluso fuera de Google.

  • Ventajas de Facebook

Facebook cuenta ya con una base de más de 1000 millones usuarios. Los usuarios pasan más tiempo al día en la red social que en Google. Permite segmentaciones muy precisas por sexo, edad, afinidades, conexiones. Los anuncios gráficos con imágenes y desplegables (como el nuevo formato “canvas” para móviles) o enlaces a contenido en el muro generan mucho engagement con el consumidor más allá de la simple venta. Y además, fideliza, genera vínculos con el cliente si se trabaja la página y la comunidad

 

Las desventajas

  • Entre las de Adwords se encuentran que cuenta con una competencia muy agresiva en la mayoría de sectores e incluso con otros canales propios como el tráfico orgánico, las pujas son más altas que en Facebook y limitadas por los caracteres del anuncio de texto.
  • Entre las desventajas de Facebook, se puede considerar intrusivo al no ser publicidad bajo demanda, la plataforma de gestión y edición, a pesar de estar en constante mejora, flojea en varios aspectos de usabilidad y no ofrece tantas facilidades para la creación de normas y automatismos, ni los datos que proporciona a través de Analytics son muy fiables.