La transformación digital llega a los seguros de salud

¡Qué levante la mano quién ha consultado alguna vez alguna duda sobre una enfermedad, dolor o patología en la red! Bien, ya son muchos los que utilizan Internet como su pediatra a golpe de clic, su doctor de cabecera o como guía para llevar una vida más saludable.

Cuando la tecnología se convierte en nuestro aliado para buscar, informar o comparar productos y servicios hay una máxima, tenemos que estar donde estén nuestros clientes. Y la salud y los seguros también son un negocio donde cabe la tecnología. El asegurado quiere tomar el control de su salud, de sus servicios y los seguros necesitan ganar eficacia. Esa transformación se está dando a través de la digitalización del sector.

Para entender este escenario iSalud.com nos da algunas claves. 

  • Mobile first “Los seguros se están adaptando al denominado concepto “mobilefirst”. Es decir, ajustar sus presencias digitales principalmente al móvil y a los dispositivos móviles, en general, como las tablets. El usuario accede a su plataforma interna del seguro a través de ellos principalmente”. Por este motivo, las compañías, lanzan, cada día más, webs adaptadas al entorno tablet o app con todos los servicios para el asegurado.
  • Autogestión El cambio de paradigma se está dando hacia la autogestión por parte del paciente, de su salud, de los servicios y trámites. Según un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 48,3% de los internautas españoles consulta información de salud en Internet, una cifra que representa un 29,9% de la población. Por este motivo, la transformación se está dando en la dirección de una mayor autonomía por parte del paciente, de modo que pueda realizar autorizaciones médicas online, consultas con facultativos online, etc.
  • Big Data y seguridad Relacionado con el punto anterior, de que el usuario disponga a través de plataformas online de todo su historial, citas, certificaciones, resultados o consultas, el siguiente reto al que se enfrenta el sector es el del Big Data y la seguridad. En este aspecto, se está haciendo un gran hincapié en ofrecer la máxima seguridad de un tipo de información tan sensible como son los datos médicos de un paciente.