La gran familia del arte por Internet

Mi Tienda de Arte nació hace 33 años como una tienda clásica de manualidades y material artístico de León; hoy factura 3,5 millones gracias al ‘e-commerce’

G.Liendo: Mi Tienda de Arte nace de un proyecto familiar con 33 años de historia en León, que transforma una tienda clásica de manualidades y material artístico en el casco antiguo de la ciudad leonesa en la principal tienda ‘online’ del sector. La familia Juárez continúa siendo la propietaria de la totalidad de esta empresa. El proyecto ‘online’ comenzó hace 5 años en el salón de su casa, con un gran desconocimiento del canal ‘e-commerce’ pero con muchas ganas de aprender. «Ha sido un largo recorrido en el que el comercio electrónico ha penetrado en el consumo de los españoles y se ha profesionalizado el canal, lo que nos ha permitido crecer hasta los 3,5 millones de euros que facturaremos en 2016. Afortunadamente, el comercio electrónico sigue todavía en tasas ínfimas con respecto a otros paises del entorno, por lo que las posibilidades de crecer en los próximos años serán realmente asombrosas», explica Víctor Juárez, CEO de Mi Tienda de Arte.

Mi Tienda de Arte ¿es el primer portal integral para el profesional y aficionado de todas las técnicas artísticas?
Intentamos tocar diversas técnicas de manualidades y material artístico, especialmente de la primera de ellas. Contamos con algo más de 25.000 productos que importamos de distintos puntos del mundo. Nuestro público son, desde profesionales que viven de vender sus manualidades o artesanías, hasta cualquier tipo de aficionado que en su tiempo libre quiere hacer un regalo creativo e incluso redecorar un mueble de su casa.

¿Cuáles son las diferencias con respecto a otras páginas web del sector?
No me gusta mucho hablar de la competencia, pero siento que somos un proyecto muy sólido, con una alta vocación por el cliente, innovadores y profesionales. Actualmente, somos un equipo de 17 personas completamente volcadas en este proyecto y en nuestros clientes, que intentamos crecer cada día y poder ofrecer mejores productos, más variados y mejores precios a los 35.000 clientes con los que contamos en España y Portugal. Estamos en continua formación y somos un equipo muy joven y dinámico, y creo que eso se acaba permeando en la visión que tienen de nuestra empresa los clientes. En este sentido, en los últimos cinco años hemos crecido, incluso multiplicado por tres, la facturación algún año.

Hábleme entonces de las virtudes de Mi Tienda de Arte...
Una de ellas es que organizamos anualmente un evento con público final al que están invitados todos nuestros clientes, y en el que durante tres días conocen a los mejores profesionales de las manualidades. Artistas y creadores que vienen de todas partes del mundo a dar clase y demostraciones con nosotros para acercar las últimas técnicas y tendencias a los clientes de Mi Tienda de Arte. A su vez, la atención al cliente es sin duda uno de los principales pilares. Tratamos de mostrarnos como una empresa cercana, una familia, ahora ya grande, volcada en mejorar cada día para ofrecer a nuestros clientes los mejores materiales e ideas para que desarrollen sus hobbies creativos.

El secreto, además de contar con una amplia gama de artículos,
¿es ofrecer información y consejos en la web?

El secreto es romper la barrera física que tenemos con el cliente, que compra sin ver y tocar el producto y seducirle para seguir creando cada día. En ese sentido, es importante las labores de marketing que hacemos. Actualmente, contamos con un blog y presencia muy activa en casi todas las redes sociales. Es un tipo de producto que se presta enormemente a que nuestros clientes compartan sus creaciones, se inspiren con nuestro contenido e interactúen con otros que comparten el mismo ‘hobby’.

Su portal tiene también un aspecto solidario...
Estamos convencidos de que desde nuestra empresa podemos hacer mucho para mejorar la calidad de vida de otros, y en ese sentido colaboramos hace años con la Fundación Vicente Ferrer y otras iniciativas solidarias locales como la Asociación Leonesa de Caridad o Cruz Roja. Actualmente, cerca de 300 niños sin recursos reciben atención médico-pediátrica de calidad en la India gracias a la colaboración de Mi Tienda de Arte con la Fundación Vicente Ferrer. Intentamos, además, unir nuestras acciones de responsabilidad social corporativa con otras que hagan que nuestros clientes se sientan participes y siempre fomentando la creatividad.

¿Por dónde pasa el futuro de Mi Tienda de Arte?
En los próximos meses, vamos a lanzar una nueva tienda con la que esperamos llegar al mercado europeo. Cruzando los Pirineos tenemos un mercado 30 veces mayor que el doméstico y esa es nuestra meta a corto plazo. Para lograrlo, en septiembre nos vamos a mudar a unas nuevas instalaciones de más de 2.000 metros robotizadas, que nos van a permitir poder crecer al ritmo previsto sin que se vea afectada la calidad del servicio de entrega. Es un gran reto, ya que es un público más acostumbrado a comprar por Internet, y por tanto más exigente, pero estamos convencidos de que podremos dar la talla a base de hacer las cosas como las hemos hecho en la Península: con esfuerzo, profesionalidad y mucho. 

Sobre el autor