Llega la V edición del 'Scratch Day' @ UVa, ahora también en Segovia

El Scratch Day @ UVa 2016 se celebra en dos ciudades, Valladolid y Segovia. 

Desde 2012 la UVA organiza el 'Scratch Day'. Un evento que se celebrará en todo el mundo, y al que el grupo de Computación Educativa de la Universidad de Valladolid (CompuEdu@UVa) no quería faltar. Cada año la organización reune a cientos de chavales que durante la mañana de un sábado (de 9.30 a 14.30 horas aproximadamente) aprenden y experimentan con la programación como herramienta para crear contenidos, y no solo como un producto de consumo. Esta cita con el Scratch se propone como herramienta de educación y creación de proyectos y contenidos que puedan ser publicados o compartidos con la comunidad. 

Este año, como novedad, se ha preparado una doble edición del Scratch Day. Una cita t lugar en Valladolid y la otra en Segovia: será los sábados 28 de mayo y 4 de junio de 2016, respectivamente.

Las actividades del programa incluyen desde la iniciación al lenguaje Scratch, la introducción a la robótica, 'los necesarios retos de la programación' hasta concursos de Scratch, acompañados de los respectivos premios a las mejores creaciones.

  • Inscripciones del Scratch Day 

Las inscripciones para los Scratch Day Valladolid y Segovia 2016 se abrirán el próximo jueves 12 de mayo de 2016, a las 17:00 horas, y estarán activas hasta el martes 24 de mayo a las 23:59. Para los Scratch Day @ UVa de 2016 se utilizará la plataforma de Eventos de la Universidad de Valladolid, que permitirá completar una inscripción en unos pocos minutos. 

  • Actividades

Las actividades están dirigidas a una amplia variedad de edades y niveles, con el foco puesto en la programación y la robótica (Scratch, LEGO WeDo, Arduino, programación con Minecraft, Mbot). En el V Scratch Day Valladolid @ UVa se ofrece: iniciación a Scratch, talleres, retos y concursos. Por el momento la inscripción es única, es decir deberás elegir qué actividad te gustaría realizar durante la jornada.

  • Localización 

Al igual que anteriores ocasiones el Scratch Day de Valladolid tiene como sede la Escuela de Ingeniería Informática, en el Campus Miguel Delibes de Valladolid, utilizando varias de sus salas. En Segovia el evento se celebrará en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia, utilizando varios de sus espacios. 

  • También debes saber que...

Hay que llevar portátil, esto permite no sólo que puedas llevarte tus proyectos a casa y trabajar en un entorno con el que ya estarás familiarizado, sino también no saturar la reserva de ordenadores. Si no dispones de uno, la organización te lo facilita aunque sí debes llevar una memoria USB para poder conservar tus proyectos y seguir trabajando con ellos en casa. En el caso de las parejas que acudan al taller de Iniciación a Scratch habrá habilitados tanto laboratorios con ordenadores de escritorio con el software instalado, como espacios con mesas y sillas para que disfruten con su propio portátil.

No hay porque llevar instalado ningún software (se hará allí mismo) pero si lo haces podrás ir dar tus primeros pasos en casa->  Es software gratuito y que se encuentra muy fácilmente con una búsqueda en Google, o en la página del MIT.

Y recuerda que si tienes algún tipo de control parental instalado en el equipo debes descativarlo o traer la contraseña.