Vinopremier.com, del on al off y viceversa

Vinopremier.com es un caso extraño. Normalmente, una bodega señera abre su tienda digital de vinos pero, en este caso, ha sido al revés: De vender online caldos, se pasó a la vinoteca física. Y de la tienda física, se pasó a vender cervezas, productos gourmet, vinotecas domésticas… Carlos Andonegui es el alma mater de Vinopremier.com. Emprendedor y apasionado de Internet, nos cometa los entresijos de su negocio digital que, dicho sea de paso, va viento en popa.

¿Cómo nació Vino Premier? 
Los fundadores de Vinopremier.com provenimos de ciudades pequeñas: Segovia, Pontevedra, Alcalá de Henares... Donde no existen vinotecas especializadas y buscamos una solución para cubrir esa demanda desatendida, llevar la experiencia de una vinoteca y la atención de un sumiller experto al domicilio de los amantes del vino y la buena vida. Nacimos en Segovia en 2008 como tienda online, con 2 socios y un trabajador y el modelo ha ido evolucionando, actualmente contamos con un equipo de 22 personas y 2 tiendas en Madrid centro que suman 700m2 de exposición dedicados al mundo del vino. Hoy en día tenemos clientes en 15 países europeos y nuestra web está traducida a 6 idiomas ¡Y esto solo es el principio!

¿Cómo seleccionáis los vinos?  

Realizamos muchas catas, acudimos a ferias y eventos del sector y buscamos productos que nos llamen la atención, que sean diferentes y con buena relación calidad-precio. Nos gusta trabajar con bodegas pequeñas o menos conocidas aunque, evidentemente, tenemos las grandes marcas porque son más populares. En Internet no siempre es fácil realizar una recomendación, por eso abrimos nuestras tiendas físicas.

¿Se vende mejor en las últimas horas de las ofertas? 
Como compradores la mayoría somos sensibles a las ofertas y rebajas y es cierto que cuando lanzamos alguna promoción especial funciona muy bien, pero nuestra web se caracteriza por tener los mejores precios de internet, un catálogo amplio seleccionado por sumilleres expertos y una buena atención al cliente.

¿Cómo os comunicáis con vuestros compradores? 
Nos comunicamos por todos los medios por los que nos quieran escuchar. Para recibir la newsletter si es necesario darse de alta, pero también nos comunicamos con nuestros clientes a través de redes sociales, donde somos muy activos y contamos con más de 25.000 seguidores en Facebook por ejemplo.

¿Apostáis por la venta de stock, cuponeo, etc?
No somos una empresa de liquidación de stocks aunque ahora hemos lanzamos una nueva sección en nuestra web, en la que realizamos ventas rápidas de 1 semana de duración. Estas ofertas de última hora buscan dar a conocer el producto más que liquidar stocks. Como empresa de venta de vinos online, necesitamos sorprender a nuestros clientes y ofrecerles una buena relación calidad-precio.

¿Cómo os diferenciáis de la venta online de las propias bodegas?
No buscamos diferenciarnos si no colaborar con ellas, incorporando su catálogo al de Vinopremier.com, que cuenta con 3.500 vinos. Las bodegas suelen ofrecer en sus ecommerce su marca o marcas y venta por cajas. Nosotros brindamos la posibilidad de comprar botellas sueltas, además de contar con un equipo de atención al cliente, acuerdos con las agencias de transporte, TPV… Algo que solo las bodegas grandes pueden permitirse. Con la bodega apostamos por el modelo colaborativo: Las gestionamos su tienda online, solucionando todo ese problema y reduciendo sus costes, nosotros les compramos el stock y nos encargamos de todo, para que ellos puedan dedicarse a lo que mejor saben hacer, que es ¡elaborar vino!

¿Cómo se os ocurrió abrir nuevos productos como la cerveza, vinotecas…? 
Son productos complementarios que nuestros clientes nos demandaban para poder completar sus pedidos al igual que los productos gourmet. ¿A quién no le apetece un buen vino con un trozo de queso o un poco de jamón?

¿Qué significa para ti ser emprendedor?
¡Para mí lo significa todo! Monté mi primera empresa con 23 años y aquí sigo 13 años después, luchar por algo tuyo y verlo crecer es algo muy gratificante. Crear un equipo, generar empleo e ir aprendiendo de la gente que te ayuda a sacar la empresa adelante… Yo además de ser emprendedor-empresario también soy profesor en varias escuelas de negocio y veo que desde hace tiempo existe una burbuja alrededor del emprendedor, todo el mundo habla de emprender pero hay que ser muy claro. Emprender no es fácil y no todo el mundo vale y también debido a la situación actual, he visto emprende por necesidad y eso no suele funcionar.  A mí me gusta motivar y que la gente emprenda pero conociendo la realidad, 9 de cada 10 empresas cierran en los 5 primeros años. El éxito se alcanza creyendo en la idea y trabajando con pasión. El fracaso es no intentarlo.

¿Qué le dirías a una empresa o bodega que quiere vender en Internet y no sabe cómo?
Que nosotros podemos ayudarle, tenemos mucha experiencia en la venta online de vinos y en la comunicación y podemos dar a conocer sus vinos y encargarnos de todo el proceso de forma profesional, para que ellos se centren en crear el mejor producto posible. Internet es el futuro pero no vale hacerlo de cualquier forma, es necesario destinar recursos, contratar personal cualificado y realizar inversiones en marketing y eso a veces no es viable ni rentable para una bodega mediana o pequeña.  Por eso nosotros les ofrecemos la posibilidad de que nos dejen ayudarles.

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