En Castilla y León usamos mucho el móvil aunque su seguridad no nos preocupa

v

Ya no hay barreras tecnológicas y la brecha digital cada vez se difumina más. Según el barómetro SOCYL, en el que colabora AETICAL, los ciudadanos de Castilla y León emplean ya el móvil para todo, siendo el instrumento tecnológico más empleado en todos los grupos de edad y en el mundo rural y urbano. El móvil es utilizado por el 90% de la población de la región. Solo un 14,5% afirma tener dificultades para su uso, especialmente en la gente mayor que reconoce tener frecuentemente dificultades (una de cada tres).

El ordenador llega al 73,75% de los ciudadanos castellanos y leoneses y un 17% afirma tener problemas en su uso. Las personas con estudios universitarios son las que muestrab menores problemas para conocer los programas y moverse en el universo digital. El porcentaje de personas que presentan dificultades con las TIC se reduce a 0 si hablamos de menores de 35 años.

Las redes sociales son utilizadas por un 60% de la población de la región que un un 81% de las mismas las emplea a diario. Las redes sociales no son terreno para las personas mayores, que solo las emplean una de cada seis. Eso sí, los usuarios de edad que las utilizan no tienen ninguna dificultad para emplearlas y las usan con frecuencia.

Un tema que no nos quita el sueño es la seguridad relacionada con las TIC. Solo la mitad de los encuestados emplean sistemas de seguridad en sus dispositivos electrónicos. Tampoco solemos hacer actualizaciones de software (48%). La mitad de los encuestados descargan contenidos, programas y aplicaciones desde la Red.

En resumen, podemos afirmar que el móvil ha roto la barrera digital, extendiéndose el uso de las TIC en toda la población sin importar edad, ámbito social o lugar de residencia. Las mayores dificultades para manejarse en el mundo digital se presentan en las personas de más de 65 años, aunque hablamos de porcentajes que no superan el 15%.  Ciertamente, el cambio digital ya está presente.