Cómo llegar a los millennials

Emailing Network ha presentado un estudio que muestra cómo emplear el marketing de manera efectiva entre los jóvenes de 18 a 34 años. Los millennials son ya 9,5 millones de personas en España y representan un 20% de la población. Una golosa parte del pastel que no pasa desapercibida por agencias ni anunciantes.

Su estudio arroja unos datos que resultan muy interesantes si queremos ser atractivos para los millennials. Aquí van una serie de recomendaciones:

  • Comparte: Muchos de los millennials no se han independizado y, los que lo han hecho, es en pareja compartiendo piso y gastos. Emplean Uber, BandB, y tienen inculcado en su ADN la colaboración como forma de vida. Esto implica además que suelen contar en las redes sociales o por WhastApp sus experiencias buenas y malas. Un ejemplo de público y contenido hecho por y para Millennials es de The Idealist, un proyecto nacido en Castilla y León. 
     
  • Son románticos: Les encanta compartirlo todo con su pareja. Planes románticos, experiencias o packs en pareja son uno de sus gastos más recurrentes.
  • Mi mascota va conmigo: Más del 50% tienen mascota (pero no hijos). Y ya se sabe que, para mi querido perro o gato, lo mejor de lo mejor.
  • Los gastos, al milímetro: Un sueldo de mileurista puede dar mucho de sí. Las ofertas, la gestión de gastos, la búsqueda de la máxima rentabilidad al menor precio son principios que los millennials siguen a rajatabla.
     
  • Tiempo para el ocio: Emplean una media de 3 horas al día al ocio: Deporte, cultural, cine, conciertos, viajes... La mayoría comparten este tiempo de ocio con sus parejas y se suelen planificar con bastante antelación (y, como se ha visto anteriormente, buscando las mejores ofertas).
     
  • Mucho ocio sí, pero económico: Gasta una media de 40 € a la semana en ocio y son adictos a las plataformas de descuentos. Es lo que tiene un salario de millennials, eso sí, gracias a Internet, las redes sociales y los sitios de descuentos, son capaces de disfrutar del ocio sin salirse de su presupuesto. Además, son expertos en estar plenamente informados y planificarse perfectamente sus viajes y escapadas. Se informan a través de portales y webs de ocio, webs de ofertas o el email.
     
  • Un buen precio es el reclamo perfecto: A la hora de escoger un lugar de ocio, el precio es el factor decisivo de compra además de la ubicación. El contenido o novedad de la oferta no es tan importante.
     
  • Sé movil, digital y rápido: A la hora de conectar con ellos piensa en móvil. Cualquier aplicación tienen que ser responsive. Ser móvil no es solo una cuestión de diseño, es también pensar siempre en digital y actuar de forma rápida, tanto en las ofertas que lances, tu capacidad para responder a sus quejas o peticiones. La experiencia de usuario debe ser intensa y positiva, ya que un cliente insatisfecho se convertirá en un quebradero de cabeza al tener gran capacidad de difusión en la red. Y los usuarios se fían de otro usuarios, no de la información corporativa, hueca e institucional. Piensa que el móvil está siempre en la mano.

En resumen, nos encontramos con un usuario que se mueve como pez en el agua en el mundo digital móvil. Así, es necesario trabajar con sus misma herramientas, hablarles en su mismo lenguaje y adecuarnos a sus ajustados presupuestos. Sin duda, todo un reto y una oportunidad para nuestra empresa, agencia o institución.

Sobre el autor