El consumidor digital ya utiliza el comercio colaborativo

IAB ha publicado su estudio anual sobre el comportamiento del comercio digital en España y los datos son muy concluyentes: El e-commerce sigue crecimiento y consolidándose e irrumpe con fuerza el comercio colaborativo.

 

16 millones de españoles ya han incorporado Internet como una vía más para su consumo. Pero, ¿cómo es este comprador? Aquí revelamos unas claves sobre el consumidor español de comercio electrónico:

  • El comprador online tiene estudios universitarios, tiene entre 31 y 44 años, tiene móvil y tableta y utiliza las redes sociales.
  • No hay diferencias en cuanto a género.
  • La mayoría compra desde casa.
  • Compra una media de 3 veces al mes y se gasta una media de 75 €. El gasto sube respecto a 2015, aunque el número de compras disminuye.
  • La mayor parte de los porducctos o servicios que se compran online son viajes, ocio y cultural y, en tercer lugar, tecnología o servicios de comunicaciones.
  • Los blogs y foros, unidos a la web de la marca y a amigos y familiares, son los tres elementos principales que influyen en el proceso de compra.
  • Los compradores online califican con un 8 su proceso de compra, por lo que podemos calificarla de muy satisfactoria

Los motivos principales por los que se anima a comprar en el mundo digital es principalmente por las ofertas exclusivas en Internet y por la practicidad y comodidad de la compra. Otros motivos como ahorrar tiempo o la variedad de productos también aparecen como causas principales para lanzarse al e-commerce.

Las webs de compra digital no parecen muy adaptadas al móvil, ya que la mayoría se decentan por comprar desde el ordenador o la tablet ya que es más práctico y fáciel o bien prefieren ver los productos en una pantalla más grande.

También la mayoría compran porductos nuevos y en webs nacionales, esto es, la reputación de la marca en el mundo físico se traslada al mundo digital. El 66% compra en Internet aunque ese producto esté también en una tienda física.

Cabe destacar la irrupción del comercio colaborativo. El comprador digital es bastante permeable a este tipo de comercio y ya lo ha visitado y el 84% lo ha utilizado alguna vez para comprar, vender o alquilar. El precio es el principal motivo de utilización del comercio colaborativo.