‘Drivies’, una app 'made in' Castilla y León, analiza el comportamiento al volante y ofrece ofertas en seguros

Teléfonica I+D desarrolla, desde el Parque Tecnológico de Boecillo, ‘Drivies’, una app gratuita que analiza el comportamiento al volante y ofrece descuentos en más de veintena de compañías de seguros. La aplicación  ya es usada por más de 33.000 conductores que se han registrado y han podido disfrutar de los consejos, promociones y descuentos de Drivies.

Los ingenieros del centro de Boecillo están desarrollando algoritmos de predicción basados en el análisis de los datos, garantizando su calidad y confidencialidad y buscando nuevas funcionalidades. El objetivo  de la herramienta es, a través del móvil, saber cómo conduce cada persona y premiar si lo haces de forma responsable, según un comunicado de la compañía.

‘Drivies’ ,ya en iOS y Android, utiliza la información de los sensores del móvil para analizar los hábitos al volante y ofrecer a los usuarios recomendaciones de conducción y descuentos en su seguro de coche, con un toque de gamificación. Telefónica I+D quiere innovar en el mundo de los seguros mientras conciencia sobre la seguridad vial.

Sin necesidad de que el usuario tenga que hacer nada, ‘Drivies’ detecta automáticamente el inicio y fin de trayecto y analiza y presenta varios aspectos relevantes para la conducción segura: excesos de velocidad, aceleraciones y frenazos bruscos, manipulación del móvil mientras se conduce. La app está diseñada con un toque de gamificación y aspecto social: los usuarios pueden añadir amigos y competir con ellos por ser el mejor del ranking semanal, mensual o absoluto, añadiendo así aspectos sociales y de competición para fomentar la buena conducción.

Además nos revela información sobre cada trayecto y estadísticas de conducción de interés, desde la estimación de consumo medio de combustible hasta la duración, recorrido y kilómetros de cada trayecto. Tras finalizar cada recorrido, el usuario puede consultar la información detallada del viaje y las estadísticas acumuladas. Además, con cada conducción el usuario acumula puntos que puede canjear por dinero real al contratar un seguro a través de la aplicación, aprovechando así su buena conducción también en lo económico.

Lo que hace la app es comparar las tarifas de múltiples aseguradoras y ofrecer el mejor precio al usuario para diferentes modalidades, todo ello garantizando la protección de los datos del usuario. ‘Drivies’ garantiza la privacidad de los datos de conducción y sólo comparte información con las aseguradoras cuando lo autoriza el usuario al pedir una oferta de seguro.

Su objetivo final es mejorar la conducción. Los tres ingenieros creadores son de Castilla y León y conforman un equipo multidisciplinar: Ricardo de las Heras, trabaja en  Big Data y ‘machine learning’ Nerea Gómez, como parte del equipo de pruebas (QA), y Luis Ángel García, como desarrollador de la App IOS. No obstante en este proyecto trabajan más de 30 personas.  

Según estos los ingenieros, los diferenciales tecnológicos de la aplicación se fundamentan en dos pilares: “el procesado de señal avanzado aplicado a los sensores en los smartphones y la predicción de riesgo basado en grandes cantidades de datos (o big data)”. Los algoritmos de procesado de trayecto ya han sido patentados. Sus resultados, testados con otras soluciones, se encuentran al nivel de otras aplicaciones pioneras en reconocimiento de rutas desarrolladas en centros como el MIT.