La lucha contra los incendios tiene sello de Kyros Localización

La lucha contra los incendios tiene sello de Kyros Localización

Los incendios forestales suele producirse en lugares de difícil acceso y con escasa o nula cobertura de telecomunicaciones, lo que hace más difícil la actuación de los servicios de extinción.

España es un país especialmente sensible al fuego y los incendios principalmente durante el período estival.  Pero los agentes de emergencias y bomberos tienen a su disposición una tecnología 100% española. Se trata de Kyros Localización, un dispositivo personal GPS que mejora considerablemente los tiempos de adquisición de señal GPS y permite obtener la posición en entornos rurales con dificultades de cobertura, garantizando que en caso de emergencia, los agentes puedan saber su posición con más precisión.

Policía, bomberos, grupos de emergencia y rescate, unidades sanitarias y servicios medioambientales pueden, de esta manera, lanzar una alerta - por ejemplo, de pánico - indicando con gran exactitud su localización, ayudando a sus compañeros a prestarles servicio o saber que esa zona va a ser abandonada.

Este dispositivo GPS, desarrollado por Kyros Localización, se instala en los vehículos o lo lleva el propio personal. Desde la plataforma Kyros se recibe toda la información en tiempo real sobre la ubicación de agentes y vehículos, lo que permite a los centros de control realizar un mejor seguimiento y gestión de los operativos y la situación de emergencia. Sin duda, conocer en tiempo real dónde se encuentran los servicios de emergencia, saber si se alejan o se acercan del fuego es fundamental para garantizar que al final, ese incendio se apaga.

El dispositivo GPS de Kyros Localización es de gran utilidad en el combate contra los incendios, pero también en tareas preventinas y de inspección

Más que un GPS convencional, Kyros Localización es capaz de saber con absoluta precisión dónde se encuentra el vehículo de rescate o el equipo humano. Es resistente a vibraciones, golpes y salpicaduras y está diseñado para medios extremos sin que pierda su función (localizarte en tiempo real). Además, debe ser de pequeñas dimensiones para que lo puedan llevar los agentes forestales, bomberos o personal sanitario. Y no solo se puede utilizar en el fragor del incendio ya declarado, es vital también en tareas preventivas y de vigilancia tras el incendio. Precisamente, conocer, durante los trabajos en el monte preventivos de incendios, los recorridos de los equipos humanos y lo vehículos permite hacer un perimetraje de las áreas y determinar con gran exactitud las áreas quemadas para su posterior tratamiento.

El sistema funciona de la siguiente manera: Recoge todos los datos recibidos por las cuadrillas y determina las áreas quemadas y zonas pendientes de cubrir por las campañas de rescate. Las diferentes áreas se distinguen con colores: En azul, las zonas rastreadas por un solo agente, en color turquesa donde varios agentes han rastreado, por lo que se considera una zona batida en su totalidad.

 

    

Pruebas del perimetraje de áreas en Madrid / Fuente: Kyros Localización

 

Numerosos organismos e instituciones gubernamentales españolas emplean esta solución de Kyros para la localización de sus cuadrillas, agentes, helicópteros, camiones, bombas... de sus equipos de lucha contra incendios. Cada equipo o vehículo precisa un seguimiento personalizado, que Kyros aplica en cada caso para evitar datos erróneos. Sin duda, una herramienta fundamental para mejorar la seguridad de agentes, bomberos y pilotos,  que además, da una información de vital importancia para saber, en tiempo real, cómo se está trabajando contra el fuego.

 

Sobre el autor