Algunas claves de éxito que utilizan los 'youtubers' de Castilla y León

Si tienes talento, pasión y ganas de trabajar, una ‘multi channel network’ como 2btube apostará por ti para hacerte ganar dinero a través de Youtube.

No existe una fórmula secreta para ser un buen ‘youtuber’ pero sí hay determinados elementos que deben concentrarse en esa persona que desea ‘triunfar’ con su propio canal en Youtube. La palentina Patricia González de Castro, marketing manager de 2btube, la única ‘multi channel network’ (MCN) especializada en YouTube que trabaja exclusivamente con creadores y contenido en español, explica cómo talento y compromiso diario son dos cualidades esenciales que debe tener cualquier buen comunicador. «El youtuber debe conseguir crear una comunidad que empatice con él, y para ello tiene que lograr que sus vídeos tengan calidad y gusten. Además, tiene que interactuar con su audiencia, y esto exige una dedicación diaria y constante, con una programación continua y una línea de trabajo».

En esta MCN controlan a un total de 600 youtubers, de los cuales los 200 más grandes pertenecen a 2btube, y de ellos un centenar cuentan con más de 100.000 suscriptores. «Esta cantidad es muy interesante porque cuando un youtuber alcanza esta cifra recibe el Botón Plata de Youtube, el primer reconocimiento a tu canal. Si llega a un millón, le obsequian con el Botón Oro, y cuando tiene diez millones –un hito solo conseguido por dos personas en España– se le entrega el Botón Diamante, que no se traduce en beneficios económicos».
El resto de youtubers de esta MCN, unos 400, pertenecen a otra área de la empresa, llamada 2bacademy. «Son canales más pequeños, que no tienen las necesidades de los youtuber grandes, pero que tienen potencial, talento y compromiso. Con un poco más de trabajo, podrán crecer para entrar en 2btube».

Una vez dentro de esta MCN, a cada youtuber se le asigna un ‘talent manager’ una especie de coach, que se convertirá en la persona que mejor le conozca de cara a asesorarle en todo. «Entre nuestros servicios se encuentran desarrollo de audiencias, patrocinios y colaboraciones con marcas, estrategia de contenidos y diseño, gestión de cuentas y asesoramiento legal. Contamos, además, con plató, equipos de producción y edición; a disposición de los youtubers de la red, una tienda ‘online’ para venta de productos oficiales y acuerdos con multitud de partners líderes del sector para que nuestros youtubers cuenten con las mejores herramientas para dotar de calidad a sus vídeos», señala Bastian Manintveld, presidente ejecutivo de 2btube.

La pregunta del millón es: ‘¿Se puede ganar la vida siendo youtuber?’, a lo que Patricia González responde con otra: ‘¿Puede ganarse la vida un futbolista?’. La respuesta es lógica: depende. En el caso de estos comunicadores de la red, ganarán en función de su talento y de su caché. Precisamente, uno de los objetivos de 2btube, además de que sus youtuber incrementen sus audiencias, es hacerles ganar más dinero, dos cosas que van íntimamente relacionadas.

¿De dónde proceden los ingresos? Youtube, que pertenece a Google, inserta anuncios dentro de los vídeos, y el beneficio económico que se obtiene con esa publicidad es compartido con los youtubers.

«En este caso, se vende en función de lo que denominamos Coste por Mil Impresiones (CPM), es decir, cada mil veces que aparezca tu anuncio ya genera ingresos. El precio de los CPM es muy variable porque se vende a puja, y oscila entre los 20 céntimos, hasta dos o tres euros como mucho», concluye Patricia González, quien recuerda que en Castilla y León también hay buenos youtubers, como hemos podido comprobar.

  • David Rees 

De Salamanca, y en su canal se expresa, desahoga y se abre al mundo. «Soy una persona que necesita exprimir creatividad constantemente (si no, reviento) y aquí es donde lo hago. Desde que tengo memoria, hago música y ahora me ha dado por cantar en público. Espero caerles bien a sus oídos ya que aquí en el estudio de grabación ‘supermegaprofesional’ de mi habitación, lo hago todo con mucha dedicación y amor». https://www.youtube.com/user/DavidTriangle 

  • Sea of Dreams

Una joven leonesa que se presenta ante su audiencia de la siguiente forma: «Bienvenidos a mi canal, subo vídeos de belleza,moda, lifestyle, TAG. Espero que os guste mucho.Un beso enorme». En su canal ya ronda los 1.300 suscriptores, pero tiene talento para seguir creciendo en un futuro. Puedes ver su trabajo en: (www.youtube.com/channel/UCoqDWkxZYPPB9nuW_Pepp5w)

  • TheCatacroquer

Es un youtuber de León, que tiene más de 470.000 seguidores y una media de dos millones de reproducciones al mes. TheCatacroquer (www.youtube.com/user/TheCatacroquer/about) es un canal basado en noticias, novedades, humor, fails y todo lo que os pueda interesar sobre el juego ‘League of Legends’. Dispone de vídeos en CatacroquerGames.

  • Juan Arroita

 Acaba de lanzar su propio canal en Youtube (https://www.youtube.com/c/juanarroita), y con un mes de vida ya tiene 13.000 suscriptores. Además, es uno de los presentadores de Campeones (www.youtube.com/c/loscampeones ), el canal más popular de temática futbolera en español con más de 225.000 suscriptores y más de 3 millones de reproducciones al mes.

Sobre el autor