Ideas para fomentar la cultura del emprendimiento

Ideas para fomentar la cultura del emprendimiento

El parque Científico Universidad de Valladolid es una fundación que potencia la transferencia, la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria y en el entorno empresarial

«Apoyamos a estudiantes, profesorado e investigadores en la puesta en marcha de sus ideas empresariales, basadas en el conocimiento adquirido en la Universidad... La transferencia se puede hacer de varias maneras, y una de ellas es la creación de empresas, desarrolladas en los grupos de investigación o a raíz de los estudios que han desarrollado los emprendedores», explica Lourdes Rodríguez Blanco, directora de Proyectos del Parque Científico UVa.

Una de las virtudes de esta institución es el conocimiento que tiene del mercado, de las necesidades de la sociedad y de las empresas. En su apuesta por potenciar la transferencia entre la universidad y la empresa, en 2012 abrió sus puertas el Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA), situado en el campus Miguel Delibes. En la actualidad, alberga cerca de 40 compañías que colaboran de forma activa con grupos de investigación de la UVa. «Su puesta en marcha tiene una especial relevancia para el desarrollo estratégico de la UVa y su Parque Científico, no solo porque atrae a empresas de alto valor añadido al entorno universitario, sino porque es un estímulo para la creación de nuevas ‘spin-off’ en la UVa y un polo de atracción para el personal altamente cualificado».

Entre las misiones del Parque Científico se encuentra la de fomentar la cultura del emprendimiento en el entorno de la UVa en sus cuatro campus. Para lograr este objetivo «contamos con una amplia oferta de servicios que abarcan, desde la fase inicial de la identificación de la idea, hasta la constitución de la empresa y su financiación».

Lourdes Rodríguez Blanco recuerda que, desde 2009, la Junta de Castilla y León financia la transferencia de conocimiento Universidad-Empresa a través del Plan T-CUE. Este último año, la novedad es que parte de esa financiación procede de los fondos FEDER europeos. «El Parque Científico UVa dispone de una subvención para favorecer la creación de empresas por parte de los universitarios, profesorado e investigadores... Entramos en aulas, desde las fases iniciales, hasta hablamos con investigadores para saber si los resultados que han obtenido son susceptibles para generar una empresa y además tienen un perfil emprendedor asociado a ese conocimiento».

El trabajo del Parque Científico UVa se extiende a los cuatro campus, y aunque las directrices son comunes para todos ellos, cada uno cuenta con sus correspondientes particularidades. Su objetivo es permanecer en contacto directo con la comunidad universitaria de cada campus y prestar asesoramiento en materia de transferencia, innovación y emprendimiento. Los responsables de cada oficina trabajan ‘in situ’ en el seno de la Universidad, prestando servicios de fomento de la cultura emprendedora y asesoramiento en materia de creación de empresas, tanto a alumnos como a investigadores.

  • Campus de Valladolid

Pedro Ignacio Ruiz de la Loma, asesor al emprendedor, explica que, aunque el fuerte del campus vallisoletano son las carreras científico-tecnológicas, «apoyamos cualquier tipo de emprendimiento, principalmente innovador, procedente de cualquiera de las siete facultades y de las cinco escuelas técnicas superiores del campus. A través de diferentes actuaciones, intentamos que el emprendedor madure su idea de negocio para que, cuando se anime a sacar el proyecto al mercado, tenga el mayor grado de éxito y sobreviva». A través de charlas y talleres, y dentro del Plan T-CUE, «nos acercamos a los estudiantes en sus propias facultades para hablarles sobre el emprendimiento».

  • Campus de Segovia

En el campus segoviano, la técnico de Dinamización es Carolina Delgado Sahagún, quien reconoce la privilegiada situación geográfica de Segovia, zona de transición entre Madrid y Castilla y León, «que nos permite tener una mirada abierta al exterior. Trabajamos temas como Big Data e Inteligencia artificial; realizamos proyectos con los investigadores en el ámbito de la educación, y tenemos la gran ventaja de estar muy en contacto con el medio circundante, trabajando mucho con las instituciones gracias al conocimiento de nuestros profesores, quienes, por su propia dinámica de docencia, están obligados a actualizarse, y por eso candidad de empresas demandan sus servicios. Como hito del año T-CUE, hemos tenido actividades con empresas y alumnos en formación, que les ha llevado a especializarse en determinados temas».

  • Campus de Palencia

En Palencia, María Villahoz Asensio, técnico de Dinamización, explica  las características de un campus marcado por dos áreas de docencia, que cuentan con mucho potencial para la transferencia del conocimiento: el área de Ciencias del Trabajo y de la Educación y las áreas de las tecnologías verdes - Ingeniería Agrícola, Industria Alimentaria, Forestales y Enología-. «Apostamos por crear grupos transversales, gente preparada que puede llegar a consolidar empresas que provienen del área de las Ciencias del Trabajo y Educación y potenciar una mejor consolidación de las áreas de las tecnologías verdes».

Desde el Parque Científico, «trabajamos con las entidades locales , con todas las asociaciones y con las confederaciones empresariales , y realizamos un gran esfuerzo por estar presente en las actividades que ellos promocionan como posibilidad de colaboración a medio plazo. Además, a través de talleres, pretendemos dar valor al emprendimiento. En este aspecto, son importantes los investigadores noveles porque  tienen una gran formación y les intentamos diseñar su modelo de negocio».

  • Campus de Soria

La técnico de dinamización del campus de Soria, Susana Gómez Ortega, asume que aún los grupos de investigación no están muy asentados «pero ya hay grupos emergentes, a los que apoyamos y asesoramos para que vean las posibilidades de emprendimiento. A su vez, trabajamos para que, principalmente el mundo empresarial soriano, conozca a la UVa, y para ello apoyamos cualquier evento relacionado con el emprendimiento».

FOTO: De izquierda a derecha, Susana Gómez, Pedro Ignacio Ruiz de la Loma, Carolina Delgado, Lourdes Rodríguez y María Villahoz / EL NORTE

Sobre el autor