Nuevas tecnologías de uso cotidiano

Codesian Software Tech busca nuevas soluciones tecnológicas para aplicarlas en la vida cotidiana

En abril de 2014, en plena crisis económica, David Francés, Antonio Cabezón y David Martínez abandonaron la empresa en la que trabajaban para fundar  Codesian Software Tech y, a través de ella, buscar nuevas tecnologías para aplicarlas en la vida cotidiana y que sean capaces de dar valor añadido a las cosas.

«Ahora mismo, estamos centrados en temas de control de estocaje, drones, en tecnologías de geoposicionamiento en interiores que permita la localización dentro de edificios cerrados, y en herramientas de movilidad. Acabamos de desarrollar una tecnología para enfermos de alzheimer. A través de un reloj inteligente, controlamos donde está cada paciente, mandamos avisos a sus familiares por medio de una aplicación si esa persona lleva demasiado tiempo sin emitir una señal o está fuera de una zona de seguridad ya marcada», explica David Francés.

Estos emprendedores sorianos se consideran «inquietos y pioneros» y siempre se hacen la misma pregunta: «¿Qué nuevas tecnologías existen en el mercado? Nuestra misión es investigar y exprimir al máximo lo que la tecnología puede hacer por cada persona, aplicándola en la vida diaria. Trabajamos para empresas y administraciones que necesitan nuevas ideas y soluciones porque quieren evolucionar hacia nuevas formas de organización y gestión. También estamos al servicio de quienes deseen mejorar su rendimiento, para aquellos que creen que siempre se pueden hacer mejor las cosas y para quienes son capaces de abrirse a nuevas oportunidades». 

Los tres socios, junto con el profesional Jorge Tejero, acompañan al cliente en todo el proceso de implantación de las nuevas tecnologías en su negocio. «Le escuchamos cuando todavía está confuso sobre la solución que necesita y pensamos sobre cuál es la tecnología que más se adecúa a su necesidad, replanteándonos los procesos, cuestionándonos si lo que siempre se ha hecho sigue siendo útil todavía. Desarrollamos su herramienta a la medida y le acompañamos en su implantación, dándole la formación necesaria para que pueda manejarla por sí mismo, sacándola el máximo rendimiento».

Información geográfica

Son especialistas en el uso de información geográfica, en el desarrollo de mapas ‘online / offline’ personalizados, en el manejo de infraestructura de datos espaciales ‘WMS’, ‘WFS’, ‘TMS’ y otros estándares del organismo ‘OGC’... En aplicaciones móviles con mapas, en análisis de datos espaciales, en servicios de enrutamiento, en seguimiento de flotas y personas: «siempre intentamos diversificar lo máximo posible pero buscando la rentabilidad, aplicando las nuevas tecnologías. Nuestra filosofía es dar con cosas nuevas porque si te estancas, te adelantan».

El tratamiento, análisis y visualización de información geográfica (GIS) es un factor diferencial de esta empresa. En los últimos años, se ha producido una explosión tanto en el uso de la información geográfica como en su disponibilidad. Aprovechando este potencial y utilidad para el usuario final «utilizamos estos datos en muchos de nuestros proyectos, desde la creación de mapas vectoriales personalizados para aplicaciones móviles que funcionen sin conexión a internet y livianos en peso hasta servidores espaciales WMS, WFS, etc».

Otro de los puntos fuertes de Codesian es el seguimiento de personas y flotas. «Podemos establecer toda una infraestructura tecnológica para realizar un seguimiento de personas con problemas neurológicos, vehículos, trabajos forestales y agrícolas. También podemos gestionar recursos humanos en situaciones críticas combinando ‘hardware’ específico para flotas a través de pequeños ‘GPS’ o para personas a través de relojes inteligentes o del propio teléfono».

Codesian Software Tech está detrás de proyectos como ‘Vente Tenerife’, «que permite manejar todo el inventario de uso público medioambiental de la isla de Tenerife a través de una herramienta diseñada y desarrollada por nosotros. También hemos desarrollado otra para gestionar plantaciones truferas y la hemos comercializado en España, Chile y Argentina; contamos con una aplicación turística jacobea, ‘Camino Jacobeo’, y con otra aplicación  - llamada ‘Caminmac’ - de gestión de la zona Macaronesia, entre otras».

Sobre el autor