Las apps de dietas y ejercicios puede que no sean tan saludables

Las apps de dietas y ejercicios puede que no sean tan saludables

En los últimos años han surgido un gran número de aplicaciones para móvil denominadas 'fitness'. Combinan dieta y deporte con la expectativa de mejorar la forma física y adelgazar. Pero los expertos en medicina deportiva alertan de que, sin una supervisión médica o de un especialista, pueden ser peligrosas para la salud, según informa EFE.

Estas apps funcionan todas ellas de manera similar. Comienzan solicitando información sobre sexo, edad, peso y altura del usuario. Y, a continuación, suelen ofrecer un plan estándar de tablas de series combinadas de ejercicios. Muchas ofertan pruebas gratuitas para que, después, si el usuario lo desea, pague para acceder a la aplicación completa (el precio de las más económicas oscila entre los tres y cinco euros). Javier Alonso, doctorando en Ciencias del Ejercicio y formador de la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA), indica que "el problema es que no está supervisado por un entrenador" y pueden provocar lesiones, sobre todo si emplean de forma intensa.

Las dietas, por su parte, tampoco están supervisada por ningún profesional por lo que, incluso, pueden entrar menores falseando la edad. Las dietas suelen ser genéricas, poco especializadas y no incluyen la opción de introducir ningún ajuste específico como alergias o alguna enfermedad tan común como la diabetes o la hipertensión. En opinión de Jesús Román, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, pueden existir ciertos riesgos cuando alguien modifica su alimentación sin asesoramiento profesional. Considera que estas aplicaciones "son válidas para emitir consejos y recomendaciones generales" y pueden ser de ayuda, pero siempre tomándolas como información genérica.

También hay youtubers que ofrecen tablas de ejercicios. Patry Jordán, una "youtuber" deportiva cuyas grabaciones alcanzan el millón de reproducciones diarias, cuenta que los gimnasios tampoco ofrecen un servicio personalizado y compara sus vídeos en la red con una clase colectiva en un centro deportivo, a la que cualquiera puede acceder. No obstante, matiza que su entrenamiento "online" es gratuito y, además, puede realizarse dónde y cuándo uno quiera. Una opción más económica, sin duda, que pagarse un entrenador personal. Jordán también ofrece dietas y planers de alimentación, así como menús.

En líneas generales, todos los expertos consideran la tendencia de cuidarse y preocuparse por la salud como muy positiva, siempre y cuando se utilice de manera moderada. Ante cualquier lesión o problema específico, siempre es mejor consultar con un especialista antes de poner en riesgo nuestra salud.

Sobre el autor