Claves para desconectar conectado a la tecnología en verano

 Agosto es el mes en el que más música se reproduce del año, que más altavoces inalámbricos se utilizan, más auriculares se compran y más libros electrónicos se descargan pero, ¿desconectamos realmente del trabajo si estamos con nuestros dispositivos encima todo el día?

Para muchos evitar llevarse de vacaciones parte de la oficina es complicado. No hablamos de llevarse documentos o parte del mobiliario, sino de llevarnos trabajo a nuestros días de descanso. A veces porque no nos queda más remedio, y a veces porque no conseguimos desconectar. El problema es que la gran mayoría , 4 de cada 10 profesionales, no se atreve a quedarse completamente desconectado. Esta cifra aumenta cada año un 10% aproximadamente y gracias a los smartphone es muy fácil llevarte cantidad de trabajo a cualquier parte. 

Según datos de la compañía española de tecnología, Energy Sistem, el estrés laboral afecta en España a más del 40% de los trabajadores asalariados y a cerca del 50% de los empresarios, además, estas cifras aumentan en los días previos a los meses de verano, especialmente en agosto.

Pero si este año te has propuesto descansar a  toda costa debes saber que existen funciones en los propios terminales que permiten al usuario bloquear llamadas en determinados horarios,  el acceso a Internet o a aplicaciones como las de correos. No obstante, desconectar no quiere decir dejar tus aparatos electrónicos a un lado, también se puede disfrutar del tiempo libre con nuestros dispositivos. Antes tendremos que limitar llamadas y preparar los mejores reproductores de música, libros electrónicos, tablas de ejercicios digitales... 

Según Energy Sistem las Tablets, e-Readers, altavoces Bluetooth y auriculares inalámbricos experimentan un incremento en ventas sobre un 9 y un 12% respectivamente entre julio y agosto. 

 5 claves para desconectar conectado a la tecnología:

  • 1.- Limitar la conexión a Internet. Establece unos horarios para conectarte. En verano más que las llamadas lo que tiende a mantener vinculados a los profesionales al trabajo es el acceso a la Red. Por eso es importante dejar claro desde el primer momento que no estarás no estar conectado a los datos durante todo el día.
  • 2.- Silenciar el Smartphone. Para muchos, apagar el móvil no es una opción por diferentes motivos: personales, profesionales o de atención a cliente... Quita el volumen para no perturbar la paz del verano a los acompañantes.
  • 3.- No abusar de los juegos y aplicaciones. Desconectar es desconectar, lo que también incluye juegos y otras aplicaciones de ocio. El verano es un momento para descansar del resto de tareas y acciones que se realizan durante los otros 11 meses. Por eso es importante también descansar de los juegos incluso los más populares del momento. Dedica ese tiempo a la familia, lectura, etc…
  • 4.- Desconectar también de las redes sociales. Las segundas aplicaciones que más tiempo ocupan a los usuarios de smartphones son las Redes Sociales: Facebook, Instagram, Whatsapp están a la cabeza. También a nivel profesional Linkedin es la red social que más ocupan a los profesionales.
  • 5.- Evita consultar el correo más de una vez al día. Sería bueno establecer un horario de consulta. Limita el tiempo y así podrás dedicar el resto del día a otras actividades propias del verano.