Facebook dice adiós a los 'ad blockers'

La red social acaba de anunciar que ha encontrado la forma de saltarse los 'ad blockers' de nuestro ordenador.

También permite seleccionar qué tipo publicidad deseamos ver, mejorando la experiencia de usuario. 

Facebook con casi 1.700 millones de usuarios en el mundo, ha decido marcar sus propias reglas a la hora de mostrar publicidad en la plataforma. Al fin y al cabo, la red nos da un 'servicio' que de alguna forma ha de rentabilizar (Facebook ganó 18.000 millones de dolares en publicidad durante 2015). Con la llegada de los 'ad blockers' el escenario digital cambió, muchas empresas empezaron a ver como sus ingresos por publicidad digital bajaban. Hasta el punto que muchas han tenido que buscar formas de financiación alternativa o incluso cerrar.  La posibilidad de eliminar ,o más bien hacer invisible, la publicidad en la web ha calado entre los usuarios. Aunque de alguna forma también hace que perdamos parte de la riqueza del contenido on-line. 

Los datos dicen que unos 200 millones de internautas utilizan bloqueadores de publicidad en su ordenadores, y unos 400 en sus smartphones. Alemania, Francia y EE.UU tienen la tasa de uso de bloqueadores de publicidad más alta según los de Silicon Valley La publicidad on-line, debe estar bien planteada, producida y por supuesto distribuida, para aportar valor al usuario final y ser efectiva para la marca. Anunciantes y usuarios han de encontrarse en un punto en el cual ambas partes se vean favorecidas. Está claro que hay que ir más allá de los banners pero eliminar la publicidad digital no es la solución. Todos perdemos. 

La razón de utilizar este software según los usuarios es mejorar la experiencia en la navegación. Y justo eso es lo que ha procurado Facebook, al preguntar a los usuarios qué tipo de contenido y sobre qué temas desea recibir publicidad. Así solo veremos anuncios sobre aquello que realmente nos interesa. También podremos suscribirnos a la 'info-publicidad' de marcas en concreto o señalar a la plataforma de qué empresas no queremos saber nada, así como actualizar el panel de Ad Preferences y rechazar anuncios relacionados con un tema concreto. Esta segmentación permite a los anunciantes llegar a aquellos que realmente están interesados en sus productos y a los usuarios a estar al tanto de lo que realmente suele consumir. 

“Hemos diseñado nuestros formatos de anuncios, rendimiento de los anuncios y los controles para combatir las razones por las que las personas han recurrido al software de bloqueo de anuncios”, dijo en un comunicado el VP de Publicidad de Facebook Andrew Bosworth. “Cuando le preguntamos a la gente por qué usa ad blockers, la razón principal que oímos fue detener los molestos anuncios. Al ofrecer a la gente controles más potentes, también empezaremos a mostrar anuncios en la versión de escritorio de Facebook para aquellas personas que actualmente utilizan software de bloqueo de anuncios.”

Para hacer una navegación más nativa Facebook hace que los anuncios y las publicaciones tengan el mismo aspecto que los programas de bloqueo de anuncios. Para Randall Rothenberg, presidente y CEO de la Interactive Advertising Bureau, este cambio es una decisión muy bien tomada: 

“Durante cientos de años, la publicidad y el marketing han sido fundamentales para la entrega de entretenimiento y servicios gratuitos a los consumidores”, dijo , en un comunicado. “La publicidad es la forma en la que los consumidores y los ciudadanos se enteran de mejores precios, mejores funciones de los productos, mejores oportunidades de trabajo e incluso conocen mejor a los candidatos políticos. Debemos aplaudir a Facebook por su liderazgo en la preservación de un intercambio del valor con sus usuarios.La decisión de Facebook es adecuada y debe reproducirse a través de Internet libre y abierto”.

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