Nuevos semáforos para no despegar los ojos del móvil

Nuevos semáforos para no despegar los ojos del móvil

Ir por la calle mirando al móvil es un comportamiento cada vez más habitual. La fuerte atracción de la pantalla impide al viandante ver si está cruzando una calle con tráfico, tener de frente a otra persona o una farola. Ya que parece que el sentido común no se impone y que los avisos de autoridades locales y cuerpos de seguridad no tienen efecto, han surgido diferentes iniciativas para avisar al móvil-adicto que puede cruzar un semáforo o un paso a nivel.

En Australia han instalado semáforos en el suelo para alertar al peatón que puede cruzar (o no) la calzada. Y en Alemania, ha puesto en marcha un sistema similar esta vez ubicados en los pasos a nivel.

El sistema se denomina "Smart Tactile Paving" y ha sido diseñado por Büro North, que considera que este sistema evitará accidentes provocados por despistados viandantes que no pueden evitar mirar siempre al móvil.

Cuando el peatón se acerca al semáforo, se activa una fila de luces en el suelo rojas, si no se puede pasar, verdes, si es seguro seguir caminando. Las luces se activan al detectar un movimiento cercano.De esta manera el ciudadano puede cruzar la calle o el paso a nivel con total seguridad y seguir consultando su móvil, al que, evidentemente, presta más atención de la que se puede considerar razonable. Según un estudio, un tercio de los españoles consultamos el móvil una media de 10 veces cada hora