Una copia de seguridad puede ser el salvavidas de tu empresa

No es desconfianza es previsión. Para un segundo y piensa, ¿cuántos datos tienes en los ordenadores o dispositivos de tu empresa? Seguro que algunos sirven para poco, pero y si perdieras todos tus contactos, albaranes, seguimientos, datos, ficheros... El desarrollo normal de un negocio actualmente exige la digitalización de muchos de sus procesos,  ¿estás realmente preparado para reaccionar ante un ciberataque?

Desde el INCIBE nos hacen llegar el siguiente vídeo donde José María, nos cuenta el desagradable incidente que tuvo en su gabinete de psicología. Tras abrir el fichero adjunto de un correo electrónico de dudosa procedencia. José María ha sido víctima del malware que instaló bajo un engaño. Los delincuentes se hicieron pasar por uno de sus clientes, infectaron el sistema  y cifraron todos sus documentos. Por si esto fuera poco, a cambio de su recuperación pidieron un rescate, su información de trabajo fue "secuestrada". Este grave incidente puso en serio peligro la continuidad de su actividad profesional y la de su gabinete.

Y es aquí cuando un chantaje puede ser o no eficaz. Si tus documentos importantes están en una copia de seguridad actualizada, simplemente tendremos que acudir a ella. Recuerda que  las copias 'deben almacenarse en un lugar seguro y distinto a donde están los datos originales, si no queremos que el ransomware las cifre también', nos explican desde el INCIBE. Organismo que además aconseja nunca pagar los rescates, formar a los empleados en materias de prevención y evitar todos los riesgos posibles de ataques digitales. 

Infografía: Medidas para prevenir el ransomware

 

 

Sobre el autor