Una empresa de Valladolid desarrolla un GPS como herramienta de seguimiento y seguridad de los pilotos de Rally

La tecnología satelital se utiliza para conocer distancias y velocidades, y por su puesto la posición de los deportistas de élite.

Los 'juegos Rio 2016' nos han recordado las múltiples disciplinas deportivas y por supuesto han destacado la calidad de nuestros deportistas. Y teniendo a los deportistas como ejemplo de disciplina y esfuerzo como no pensar en su preparación y múltiples entrenamientos. Desde hace tiempo el GPS también tiene algo que aportar al mundo del deporte. No solo en la versión pulsera o app que muchos no profesionales del deporte utilizan, sino también a nivel profesional para medir el rendimiento físico de los deportistas.

Recientemente Clubes de fútbol españoles han puesto en marcha algún piloto, pero también atletas, ciclistas o esquiadores utilizan esta tecnología satelital para conocer distancias y velocidades y por su puesto la posición del deportista.

En este caso, y aunque no sea una de las disciplinas olímpicas, los campeonatos de Rally son pioneros en la utilización del sistema de posicionamiento Global como herramienta de seguimiento y seguridad de sus pilotos.

Gracias a una solución que ha implantado Kyros Localización (en colaboración con otras empresas españolas) en los campeonatos nacionales e internacionales de Rally hace 3 años cuentan con un sistema de  tracking y la seguridad a lo largo de las diferentes pruebas del mundial que les permite conocer dónde se encuentra cada participante y en qué posición.

La tecnología desplegada por Kyros LBS en el terreno permite:

  • Localizar en tiempo real
  • Controlar los tiempos de cada participante mediante un avanzado sistema de cronometraje con puntos de control por tramo basado en la tecnología GPS
  • Alertar  si se produce cualquier tipo de incidente durante la carrera.

Cada coche emite información de posicionamiento GPS, que transmite vía radio (UHF) a un avión que sobrevuela la zona durante la competición. Ésta a su vez retransmite vía radio los datos al centro de control KYROS, dónde acceden los comisarios y responsables de los equipos que vigilan la carrera.

Centro de control Kyros

Es el responsable de comunicar con los dispositivos y recibir y procesar la información de los vehículos. Monitoriza y controla el estado y la ubicación de los participantes, visualiza y atiende alarmas y envía señales de aviso a los propios dispositivos seleccionados, obtiene estadísticas, recupera históricos, genera reportes y demás información para la toma de decisiones.

Alertas como exceso de velocidad, apertura de capó y/o maletero, pánico, parada en tramo, son enviadas al centro de control Kyros. También Kyros puede enviar al vehículo del participante notificaciones, como por ejemplo una circunstancia de bandera amarilla. Ésta alerta se ha incorporado al sistema Kyros como personalización para las carreras, y permite notificar a los diferentes pilotos de un peligro o incidente en pista de forma que éstos no adelanten y estén preparados para variar la trazada y/o reducir la velocidad.

También en las fases previas a la carrera, los pilotos usan dispositivos portátiles GPS/GSM para las etapas de reconocimiento dónde evalúan las rutas y toman notas para la carrera. De manera que ya no solo los comisarios controlan por GPS las carreras, sino también los  pilotos obtienen información en tiempo real para desempeñarse mejor en la carrera.

En definitiva que no solo la posición, las distancias y la velocidad son los datos que puede aportar el GPS a los rallies y al deporte en general. Eventos o alertas específicas de cada disciplina pueden monitorizarse a través de un dispositivo que permita enviar la información a una aplicación como Kyros que procese y almacene los datos relevantes para mejorar el rendimiento del deportista.