Las empresas españolas necesitan 'transformar el talento'

 La revolución tecnológica experimentada durante los últimos 15 años ha propiciado un cambio de necesidades en la sociedad y en el mercado laboral. Según la consultora Tech Executive Search (TES), las empresas españolas cada vez tienen más dificultades para encontrar a los profesionales que precisan.

Como consecuencia, las empresas han iniciado una transformación digital que necesita del talento de perfiles especializados en entornos Cloud, Big Data e IoT.

Según un reciente estudio sobre empleo en España, los nuevos altos cargos que demandan las empresas deberán reunir habilidades transversales comunes a todos los perfiles. Nueve de cada diez expertos, además, creen que el devenir económico del mercado español dependerá principalmente de la inversión en nuevas tecnologías e I+D.

Según The World Economic Forum’s 2016 report, la automatización provocará la desaparición de 5 millones de empleos de cara a 2020. La automatización eliminará las tareas repetitivas aunque, en algunos sectores, las máquinas se convertirán en meras colaboradoras, aumentando nuestras propias habilidades.

Este hecho provocará que sea necesario un nuevo perfil de trabajador, capaz de sacar el mayor partido posible a las nuevas tecnologías emergentes, así como el manejo de datos en tiempo real. Un director financiero de 2020, por ejemplo, necesitará un conocimiento amplio sobre Cloud, IoT y Big Data, así como una visión de mercado global (tanto en términos de negocio como de tecnologías que utilizan los consumidores).

En la actualidad, los perfiles directivos más demandados por las empresas son los especialistas en Big Data, Growth Hackers, Marketing Managers, Directores de RRHH y Financieros. A pesar de que existen candidatos cualificados para ocupar estas vacantes, las empresas no son capaces de encontrar el talento que necesitan. 

La necesidad de encontrar este tipo de perfiles ha aumentado desde que Barcelona y Madrid se han convertido en un referente por el gran número de startups creadas durante los 3 últimos años. Solo el pasado año se invirtieron más de 3000 millones de euros para financiar estos nuevos proyectos, casi un 25% más de lo realizado en todo 2014.