Las exportaciones e internet, motores del crecimiento de Castilla y León

Alimentación y bienes de gran consumo son los productos que más se exportan en Castilla y León, de hecho la venta internacional se ha incrementado gracias a la digitalización del mercado. 

Cada vez se hace más evidente la influencia que el mundo digital e internet está teniendo para favorecer el comercio exterior. Sectores como el de la alimentación y el de los bienes de consumo duraderos son los de mayor crecimiento en este trimestre en incremento de las exportaciones, y el papel de la digitalización y el uso de internet como canal de ventas ha sido muy significativo.

El PIB de Castilla y León ha subido un 3,4 interanual en el segundo trimestre del 2016, el mejor dato de los últimos 5 años. Las exportaciones son el motor de ese crecimiento, con gran influencia, como siempre, del sector de la automoción, muy centradas en Burgos y Valladolid, que siguen aportando la mitad del crecimiento y de las exportaciones.

Según explica Leonard Pera, director general de la consultora especializada en Marketing Digital Internacional Open-Ideas:

“muchas pymes están ya utilizando amazon y otros market places o vendiendo via internet a otros países desde su propia localización castellanoleonesa, sin intermediarios, del productor al cliente”.

"Con la crisis, muchas empresas se vieron obligadas a mirar fuera para encontrar potenciales clientes. La sorpresa la tuvieron al darse cuenta de que ya no era necesario establecer estrategias de internacionalización como antaño, ya que el canal online abría un abanico de nuevas oportunidades, y muchas lo están aprovechando. Se puede vender en todo el mundo sin salir del despacho".

La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) acaba de sacar una orden de ayudas de fondos feder de 5 millones de euros para pymes que quieran internacionalizarse.

En definitiva, existe una gran oportunidad de crecimiento para todas las empresas españolas que quieran apostar por medios online, no solo por la disminución de los costes que supone, sino también por la valiosísima  información que proporcionan las herramientas online para conocer mejor a los consumidores en los mercados internacionales y dar, en definitiva, mejor calidad y servicio.

“Ya no es suficiente con acudir a ferias durante unos días, sino hay que estar presente y accesible los 365 días del año, para que los usuarios nos encuentren de forma rápida y podamos proporcionarles una comunicación constante en relación a los productos y/o servicios de la empresa”.