¿Y si cobramos por nuestros datos? Eso quiere Telefónica

La compañía está preparando una plataforma que permitiría controlar la información que manejan las grandes empresas de Internet sobre los usuarios.

Telefónica planta cara a las grandes empresas de Internet como Facebook y Google. Pero, ¿cómo quiere hacerlo?

José María Álvarez-Pallete,Presidente de la compañía, ha explicado el nuevo proyecto de Telefónica en el XXX Encuentro de Telecomunicaciones organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la patronal Ametic. Según parece la multinacional está desarrollando una plataforma tecnológica para que sus clientes controlen, filtren y cobren por la información que manejan las redes sociales y las compañías de Internet.

Las grandes operadoras llevan tiempo detrás de poder rentabilizar el uso de datos que hacen este tipo de empresas, y que en parte es gracias al servicio de red que ellas prestan. De hecho ya se había planteado un modelo en el que se cobraría un canon a esas firmas de Internet por el uso de sus redes. Álvarez-Pallete afirmó durante la jornada que: 

“Telefónica tiene más información sobre sus usuarios que cualquier empresa de Internet. Ellos utilizan algoritmos pero nosotros tenemos datos de consumo real, de lo que compran, de los que gastan, de sus preferencias… Pero, a diferencia de esas empresas, Telefónica no va a vender esa información, sino que va a ponerla en manos de sus dueños, a quienes se les ha expropiado, para que ellos decidan con las herramientas de red y de software precisas que hacer y como rentabilizar esos datos”

Para poder hacer este proyecto realidad es necesario una cuarta plataforma, lista en 2017, que se una a las tres ya existentes (redes, sistemas y servicios). Esto permitiría al  usuario elegir la empresa con la que comparte sus datos, el tipo de información y si quiere que por ella le repercutan algún tipo de beneficio.