Búsquedas online: eliminar tu rastro y encontrar información sobre otros

Como usuarios no solo dejamos rastro con nuestras búsquedas en Internet (las cuáles suelen decir mucho sobre nosotros) sino también dejamos mucha información personal, laboral e incluso sobre nuestros hábitos de consumo o de los lugares que visitamos. 

Si tienes cuentas en Google o cualquier red social suele ser fácil sacar cierta información sobre tu vida: amistades, marcas que te gustan o hasta los lugares que sueles frecuentar. Y seguro que os preguntáis cómo podemos evitarlo o qué podemos saber sobre otros si hacemos una búsqueda adecuada. Vayamos paso a paso. 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el sentido común debe primar en tus actitudes de redes sociales y vida digital. Lo segundo que cualquier información que deposites sobre tu vida en Internet deja en mayor o menor medida un rastro. 

Revisa estos 10 consejos de seguridad en Internet

A pesar de lo que muchos piensan, eliminar el historial del navegador de las últimas webs visitadas no basta para borrar completamente el rastro de las búsquedas. Sobre todo si estás conectado o logeado en tu cuenta gmail, puesto que el buscador guarda el registro de todas y cada una de tus búsquedas. De hecho, para comprobarlo solo has de consultar el apartado 'Control de mi actividad' de tu cuenta Google. Además de encontrar las páginas que  visitas, puedes recordar tus términos de búsqueda también vídeos, imágenes, noticias o los lugares que has visitado o frecuentado recientemente.  El propio servicio te permite configurar qué información deseas almacenar, así como descargar ese historial o borrarlo. Si quiere eliminar todo, pincha en 'eliminar actividad por' y elige todo el periodo. 

Y si eres un poco curioso y quieres saber información sobre alguien (aunque no todos estamos presentes en la red) lo primero que solemos es recurrir a Google y poner nombre y apellidos. Lo normal es que con esta sencilla acción aparezcan los perfiles en redes sociales o alguna información publicada en la versión web del BOE.

Si en cambio la persona ha decido abrir sus perfiles sociales bajo un alias, es aquí cuando tenemos que agudizar nuestra búsqueda. Si conocemos la dirección de correo lo más sencillo es ir a Facebook y buscar por el correo, si la persona tiene perfil con esta cuenta nos devolverá un nombre o alias, con el que podremos seguir investigando información en los buscadores. Si quieres afinar un poco utiliza la búsqueda avanzada de Goggle (en la rueda de ajuste escoge la opción) y podrás realizar un filtrado al detalle de lo que necesitas saber. 

Otro truco que solo servirá si tienes una foto de la persona  (y ésta tiene algo de información en Internet que acompañe la foto) es utilizar el buscador de Imágenes de Google. Es tan fácil como arrastrar la imagen sobre la barra de Google para que nos devuelva resultados. 

 

 

 

Sobre el autor