La calidad y los gastos de envío es lo que más nos preocupa al comprar online

Los españoles confiamos más en el entorno online para comprar. Un 70% de los encuestados confirma que ha comprado más en lo que llevamos de 2016 que durante el pasado año.

Por segundo año consecutivo, Showroomprive.com, actor europeo de la venta online de grandes marcas de moda,acaba de publicar el “Estudio Confianza Online & Showroomprive sobre la Confianza de los Españoles en la Compra de moda online”.

El comprador español es un “smart shopper”, es decir, un comprador inteligente e informado.

Según los datos, cerca de un 67% de los españoles confirma que conoce la existencia de Sellos de confianza como Confianza Online y alrededor del 80% considera importante que los comercios electrónicos cuenten con este tipo de sellos para garantizar la credibilidad y la calidad de las webs. Además, el 61% de los encuestados afirma que tiene un grado de confianza en el ecommerce alto y muy alto. De hecho, al preguntarles sobre si su grado de confianza es mayor o menor que el pasado año, un 97% de los españoles dice que confía igual o más, frente al minoritario 3% que afirma ser menor.

En cuanto a las incidentes negativos ocurridos al comprar online, el Estudio desvela que el 80% de los encuestados declara que en el último año no ha tenido ninguna incidencia a la hora de realizar sus compras online. Esta cifra aumenta aún más al preguntarles específicamente sobre la categoría de moda, siendo un 92% de los españoles los que no han tenido ningún tipo de problema o queja en sus compras online durante este último año. Y el 62% de todos aquellos que tuvieron algún tipo de incidencia, a pesar de ello, volvió a comprar en la misma web con el Sello de Confianza Online.

¿Qué es lo que nos molesta al comprar online?

Generalmente los problemas vienen por temas de logística y los plazos de envío (39%), seguido del etiquetado y la descripción del producto para un 22%, mientras que para un 17% son las garantías y para un 14% las devoluciones (en el sentido de que el producto no responde sus expectativas y desisten de la compra).

La atención al cliente es fundamental 

El teléfono sigue siendo el canal preferido de atención al cliente para un 46% de los españoles, ya que le genera mayor confianza (esta cifra ha disminuido ligeramente con respecto al año pasado). Otras vías que utilizamos para resolver incidencias: el 30% vía email y vía chat online en la misma web lo eligen un 16%.Solo un 3% utilizan las redes sociales, el videochat en la misma web o la mensajería WhatsApp (para el 2%). 

¿Qué derechos tiene un comprador online?

Los españoles aún no conocen sus derechos en materia de compras online ya que solamente un 3% podría nombrar 3 derechos recogidos en la normativa europea, frente a un 45% que no conoce esta regulación. 

Y en el sector moda, los datos revelan que:

  • El usuario busca  la calidad del producto (es primordial para el 26%) y que  los gastos de envío sean gratuitos.
  • El  18% de los clientes quieren facilidades para realizar devoluciones. Mientras que el 8% buscan la posibilidad de recoger la compra para un 8%.
  • La sencillez en el proceso de compra influye al 6%
  • La ropa (46%) y calzado (23%) son las categorías  más adquiridas por los españoles a la hora de comprar online. 
  • Seguimos comprando a a través del ordenador (79% lo prefieren) mientras que un 14% a través del móvil o la tablet. Y si lo hacemos vía movil prefeirmos  la versión móvil de la página web,que la app.
  • Respecto a la frecuencia de compra de moda online, un 70% de los españoles recuerda haber comprado moda online entre 1 y 5 veces en lo que llevamos de año, un 18% entre 5 y 10 veces y un 12% son completamente asiduos a este sistema y han comprado más de diez veces.
  • Nos dejamos influir por las opiniones de otros compradores que aparecen en la misma tienda, aunque a un 45% le es indiferente y un 3% dice que esto no le afecta nada en absoluto. Sobre los influencers y bloggeros, el 25% afirma que se inspira en sus estilismos y esto le influye mucho o bastante en su decisión de compra.