Carrera de 24 Horas con los híbridos de Toyota

Por tercer año consecutivo, Toyota España organizó las 24 Horas Híbridas, una carrera de resistencia de veinticuatro horas de duración ininterrumpida con vehículos híbridos de la marca, que este ha tenido como gran novedad la presencia en pista de toda la gama: Yaris hybrid, Auris hybrid, Auris hybrid Touring Sports, Prius, Prius+ y RAV4 hybrid.

El marco fue el Circuito de Albacete y en ella tomaron parte seis equipos de seis pilotos cada uno. Los conjuntos estaban formados por periodistas especializados en información de motor y un seguidor de Toyota España en Redes Sociales cada uno.

La carrera se dividió en seis tramos diferentes, de cuatro horas de duración, uno por cada modelo híbrido. En ese intervalo de tiempo se neutralizaba la carrera el tiempo necesario para realizar el cambio de los dos neumáticos delanteros, el repostaje y la toma de datos del consumo a través de unos económetros instalados en cada coche.

Los seis componentes de la gama híbrida de Toyota España debían completar el mayor número de vueltas posible al Circuito de Albacete, un trazado de 3.550 metros de longitud con 14 curvas, ocho a derechas y seis a izquierdas, con el mínimo consumo posible.

La carrera se celebró entre las 15.00 horas del martes 4  de octubre y las 15.00 horas del miércoles 5 de octubre, este año sin límite de combustible pero sí con unos tiempos máximos y mínimos por vuelta.

Para hacer todavía más compleja la estrategia, además de la complicación que suponía conducir los seis híbridos, este año la organización otorgaba un peso mayor a la eficiencia haciendo que el consumo medio tuviese un coeficiente del 65% en la clasificación final, dejando el 35% restante para el número de vueltas. Ello supuso que los equipos tuvieron que afinar mucho para lograr un balance adecuado entre número de vueltas y gasto medio de carburante.

Los seis modelos híbridos de la gama de Toyota eran de estricta serie. Los únicos elementos que se instalaron, fue un equipo de cronometraje y el económetro para medir el consumo.

Ganó el equipo Toyota Hybrid 2, con los periodistas Marcos Martínez, José María Cernuda, Aaron Pérez, Óscar González Soria y David García, más Jorge Chillón, que se ganó su puesto como piloto en un concurso para fans de Toyota España en Redes Sociales. Este equipo logró conjugar la rapidez para dar un gran número de vueltas con la eficiencia al consumir lo justo, al tiempo que fueron capaces de no caer en excesivas penalizaciones. El equipo Toyota Hybrid 2 finalizó la prueba con un consumo medio de 5,23 l/100 km en el combinado de toda la gama híbrida, con registros de entre 4 y 5 l/100 km, en Yaris hybrid, Auris hybrid, Auris hybrid Touring Sports y Prius. Todos los equipos lograron finalizar las 24 Horas Híbridas con medias de gasto de carburante de 5,1 a 5,8 l/100 km.

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