Castilla y León en la cola de uso de internet

Castilla y León es la tercera CCAA con menor uso de internet en últimos tres meses. 

Según los datos publicados por el INE de la encuesta de 'equipamiento y uso de las tecnologías de información y comunicación de los hogares de 2016' nuestra comunidad se sitúa en un 77 % de uso de la Red en el último trimestre, 3,6 punto por debajo de la media autonómica.

También  por debajo está la media en cuanto a la frecuencia en el uso de internet, superando solo a Galicia, Castilla y León  está en el penúltimo puesto: solo un 71,5 % accede al menos una vez por semana frente al 76,5 nacional.

En cuanto a  las compras por internet en los últimos tres meses, el porcentaje es del 30,3% en Castilla y León, 3,6 puntos menos que la media, y el quinto menor dato de las autonomías, sin tener en cuenta a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La encuesta refleja que el 81,9 % de los hogares españoles tiene acceso a internet (unos 13 millones de hogares) frente al 78,7 % de 2015 (medio millón menos). Sobre el tipo de conexión mayoritaria es mediante banda ancha, el 80,1 % de las viviendas tienen acceso. A continuación se sitúa la línea ADSL (48,3 % de las viviendas), la red de cable o fibra óptica (37,5 %), otras conexiones fijas de banda ancha -vía satélite, WiFi público o WiMax- (8,1 %) y las conexiones móviles de banda ancha -vía modem USB o tarjeta- (6,6 %).

Un dato a destacar es el descenso en más de 10 puntos en la conexión por ADSL respecto a 2015, y los incrementos en red de cable o fibra óptica (9,6 puntos más) y en dispositivos de mano (3,0 puntos más).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de usuarios de internet en los tres últimos meses son Comunidad de Madrid, País Vasco, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña y Baleares, todas superan la media. Esto supone que existe una brecha digital territorial de 12,3 puntos, como diferencia de porcentajes con mayor y menor uso de las comunidades autónomas. 

¿Por qué no hay conexión en todos los hogares?

Las viviendas que no disponen de acceso a la Red señalan como principales motivo:

  • No necesitan internet (el 67,4 %)
  • Pocos conocimientos para utilizarlo (el 41,3 %)
  • Razones de tipo económico: porque los costes del equipo son demasiado altos (25,6 %) o porque los costes de conexión resultan demasiado elevados (20,7 %).

¿Qué dispositivos y equipos tenemos en España?

  • El 77,1 % de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en 2016, un porcentaje ligeramente superior (1,2 puntos) al del año pasado.
  • El 99,3 % de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil) y el 75,9 % tiene ambos tipos de terminales.
  • Un 2,6 % de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 20,8 % tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.
  • La implantación del teléfono móvil se mantiene en los mismos niveles que en 2015 (96,7 % de los hogares).

Sobre el autor