El ciberacoso sexual, un problema real entre los jóvenes

Los más jóvenes, ya sea por edad, imprudencia o por desconocimiento, parecen no tener miedo a la red en cuanto a lo que respecta a su privacidad. El acoso sexual en Internet se ha convertido en un gran problema social. 

Tras el Congreso e-volución, no solo aprendimos los peligros a los que nos enfrentamos los mayores viendo ejemplos reales que pasan todos los días (timos, estafas, coacciones, cibersecuestros...), sino también vimos como la prevención, el sentido común y la educación e higiene en ciberseguridad son fundamentales para mantener a nuestros hijos fuera de peligro. El control parental y la concienciación sobre los contenidos que vierten y comparten con otros, es fundamental. 

Uno de los ataques que más preocupa a profesores y padres es el grooming o ciberacoso sexual en edades tempranas que puede venir precedido de un uso inapropiado de instrumentos como el móvil o la tablet para acceder a las RR.SS, expone a adultos y sobre todo a menores, los más vulnerables, a ciertos riesgos.

Según explican desde Monsan, empresa española experta en nuevas tecnologías y redes inteligentes, actualmente existe no solo un aumento exponencial de delitos y fraudes a través de dispositivos móviles, sino también un incremento del acoso digital de un adulto a un menor, o grooming.

Acoso sexual de menores online

El grooming es una forma en que se manifiesta el acoso sexual en la Red hacia los menores. Y es que los “depredadores sexuales” se acercan a los menores creando perfiles falsos en distintas redes sociales en los que fingen y falsean ser un adolescente como ellos. Una vez se ha producido el acercamiento es cuando empieza el acoso y la coacción.

De hecho, según datos publicados y recogidos por Monsan, la edad media en que los menores españoles se inician en el uso de Internet se sitúa en torno a los 9 años, y por otro lado, el 41% de los niños de 11 años ya cuenta con un teléfono móvil. En cuanto a las redes sociales, el 40% de los menores españoles, de entre 9 y 13 años de edad, cuenta con perfiles en las RR.SS, aunque para ello existe un límite de edad.

Foto: El Correo