El 'cloud computing' no acaba de convencer a los empresarios españoles

Más del 80% de las empresas españolas aún no usa soluciones de 'cloud computing'. 

La ‘tecnología en la nube’, es un modelo de reconocido éxito en todo el mundo por sus innumerables ventajas Y su aumento de competitividad de las empresas, pero parece que no acaba de conquistar el mercado español, su índice de penetración lleva 2 años de retraso con respecto la media de países de la Unión Europea. Sin embargo, debemos ser conscientes de que el mercado nos lleva en este sentido. Analicemos los datos. 

La consultora tecnológica Pasiona Consulting en su informe procedente del último estudio del INE (Encuesta sobre el Uso de las TIC y del comercio electrónico en las empresas), pone sobre la mesa un dato demoledor: el 80,7% de las empresas españolas no lo han implantado. No obstante el mercado empieza a arrancar.

 La penetración del cloud en las empresas ha experimentado una significativa mejora en el último año (19,3% de 2016 frente a 15,4% en 2015).

Pero por otro lado, 14 comunidades están por debajo de la media nacional, lo que da una idea sobre la escasa representatividad de ese 19,3% más allá de Madrid y Cataluña. 

Este retraso no se debe a problemas técnicos y tecnológicos, todas las comunidades españolas están preparadas para hacer el salto. Prueba de ello es que el grado de penetración de Internet es del 98,4% en el conjunto de España, y que la presencia de banda ancha móvil se sitúa en un 82,9%.

 “Las soluciones de cloud computing se caracterizan precisamente por la flexibilidad y facilidad de adaptación, además del importante ahorro de costes”. “La nube ofrece un catálogo inmenso de servicios y productos de los cuales aprovecharnos a la hora de afrontar un proyecto y garantizar la mayor ventaja competitiva en el mercado (Time to Market)”, apunta el responsable de Cloud de la consultora, Manu Delgado.

Ventajas del cloud computing

En este sentido podemos apuntar las siguientes razones por las que incorporar esta tecnología a nuestras empresas es una buena idea:

  • Contribuye de forma determinante a mantener datos actualizados y fiables, lo cual es básico para plataformas comerciales, fuerzas de ventas, estructuras multioficinas, franquicias y un largo etcétera.
  • Permite mejorar los sistemas de comunicación entre sedes, entre las empresas y sus clientes o incluso personalizar las necesidades de compra de cada uno de los clientes
  • Ahorra costes con una inversión mínima. Esto es notablemente importante en partidas como la telefonía interna y externa, la conexión de dispositivos o incluso las dietas y gastos de viaje, que se reducen a lo estrictamente necesario.