'ecall +' o llamada de emergencia avanzada para automóviles

En respuesta a la iniciativa europea de ‘ecall’ Kyros Localización ha contribuido a desarrollar un sistema de llamada de emergencia avanzada (ecall+).

Actualmente varios proyectos de investigación europeos, se han materializado en sistemas para mejorar la seguridad del vehículo. Muchos de estos sistemas ya se incorporan  en las cadenas de fabricación  de automóviles y se ofrecen como servicio de valor añadido al cliente.

Uno de ellos es ‘Caring cars’, el cual incluye un sistema a bordo integrado para aplicaciones de seguridad y bienestar de los pasajeros.  En este sistema recogen elementos de modularidad, arquitectura dinámica y robusta que responden a la llamada de emergencia avanzada (eCall+).

Con el objetivo de reducir el número de accidentes y mejorar el bienestar del conductor y los acompañantes, se ha diseñado una plataforma de sensores, procesamiento y comunicaciones que evalúa permanentemente la aptitud física y mental del conductor y le asiste automáticamente por videollamada, en caso de detectarse cualquier anomalía, o de forma manual previa demanda por parte de cualquiera de los ocupantes.

Este proyecto ha sido fruto de distintos expertos dentro la cadena de suministro de seguridad vehicular; desde el  fabricante de coches hasta los técnicos más especializados en seguridad y transporte inteligente se reunieron para utilizar su experiencia y poner en práctica su conocimiento con el fin de avanzar hasta el siguiente nivel en el campo de la seguridad vehicular.

Es una solución modular, sólida, flexible y ampliable, basada en  un terminal localizador doble embarcado en el vehículo, y un avanzado diseño software y hardware que sigue los sistemas, protocolos y sensores definidos por el estándar esafety, han sido implementados en la plataforma Kyros+ (Centro de control para emergencias y Streaming Server).

Kyros-Ecall+:

Es la plataforma para llamadas de emergencia avanzada (e-call+) que  proporciona la máxima información contextual del accidente para minimiza el tiempo de reacción de los servicios de emergencia, garantizando la seguridad de pasajeros y ocupantes. Esta potente herramienta fue desarrollada sobre la plataforma de localización Kyros, en conjunto con Telefónica, Phillips y Fiat y con el soporte de las agencias  112 de Castilla y León y Cantabria.

La solución para llamada de emergencia avanzada en vehículos, se compone por el terminal localizador instalado en el vehículo y el servicio Kyros+. Esta solución avanzada, en caso de accidente  permite realizar una videollamada de emergencia a los Servicios de emergencias y enviar un paquete de datos con valiosa información del vehículo: coordenadas, hora del incidente, velocidad, imágenes e información asociada a la marca y modelo del vehículo.

 

¿Qué es y de donde viene el ‘eCall’?

eCall es una iniciativa Europea lanzada con la idea de proporcionar soporte rápido y efectivo tanto al conductor como a los ocupantes del vehículo en caso de emergencia. La comisión europea, bajo premisa eCall: Time saved = lives saved, pone en marcha esta regulación con el objetivo de salvar cientos de vidas y reducirá también, la gravedad de las lesiones al reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en un 50% en el zonas rurales y 60% en las zonas urbanas en UE.

El 28 de abril 2015, el Parlamento Europeo votó a favor de la regulación de eCall, que requiere que todos los vehículos nuevos estén equipados con la tecnología eCall a partir de abril de 2018. Para ese momento, el servicio estará operativo en toda Europa, en caso de accidente grave, eCall marca automáticamente el 112 - número  único de urgencia europeo - y da su ubicación exacta.  Pero si no se activa el botón de emergencia en el vehículo, el sistema ecall, No permite realizar el seguimiento del vehículo.