La nueva política de privacidad de 'WhatsApp' podría ser ilegal en España

'WhatsApp' podría estar cometiendo un delito si comparte según qué tipo de información de la 'App' con la red social Facebook. 

Según informa la EFECOM, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)  ha abierto una investigación para determinar si la nueva política de privacidad de WhatsApp, que contempla compartir información de sus usuarios con Facebook, cumple la legislación española.

La AEPD de oficio ha iniciado 'actuaciones previas de investigación' con el fin de averiguar si la cesión de datos que hace Whatsapp a Facebook respeta la legislación española en materia de protección de datos. Si la aplicación incumpliera la ley la AEPD intentará 'determinar la responsabilidades correspondientes' abriendo un procedimiento sancionador, como ya lo hizo con el cambio en las condiciones de Google.

Las averiguaciones de la Agencia pretenden descubrir qué 'tipo de información se recoge y comparte entre el servicio de mensajería y la red social, los fines para los que se utilizan esos datos, los plazos de conservación de los mismos y las opciones que ofrece Whatsapp para que el usuario se oponga al tratamiento de su información personal'.

Hasta ahora lo que se conoce es que 'la red social dispone de acceso al número de teléfono que cada usuario utiliza para verificar su cuenta de Whatsapp, así como a datos sobre la frecuencia con la que utiliza la aplicación -entre ellos, la última hora de conexión'. Según la compañía de mensajería  lo que pretenden con el intercambio de información es 'mejorar experiencias respecto a anuncios y productos'.

La AEPD ha confirmado que su actividad en este sentido 'estará coordinada con las que están llevando a cabo las autoridades de Alemania, Italia o Reino Unido'.  Aunque cada una de ellas actúa ejerciendo las potestades que le confieren sus respectivos ordenamientos nacionales.