Buenas cifras económicas para el sector TICC

Buenas cifras económicas para el sector TICC

El flamante y novedoso Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha publicado hoy un estudio en el que evalúa cuál es la aportacion del sector TIC y de contenidos en el PIB nacional.

Son cifras de 2015, pero ya indica que la facturación del sector TIC y de los contenidos aporta a la economía española 46.296 millones de euros, es decir, el 4,9% del PIB del país.

Dentro del sector, destaca la aportación que hacen las empresas TIC a la facturación total de 2015, ya que su actividad representa el 84,2%, con una cifra de negocio de 82.464 millones de euros. Las empresas TIC engloban fabricación en nuevas tecnologías, actividades informáticas, telecomunicaciones, e-commerce, etc. Resulta especialmente relevante el incremento en el empleo, del 7,1%, y que alcanza los 354.480 puestos de trabajo. Las empresas que más crecieron en 2015 fueron las relacionadas con actividades informáticas y la fabricación TIC. En la otra cara, destaca el sector de las comunicaciones que decreció un 1,8%.

En el año 2015 se consolida la recuperación del sector de los contenidos iniciada en 2014. Se trata de un sector que incluye empresas relacionadas con publicidad online, videojuegos, cine y vídeo digital, publicaciones y todo tipo de servicios de información online. Su cifra de negocio alcanza los 15.467 millones de euros, lo que representa un 13,2% más que el año anterior y el 15,8% de la facturación total del sector. Las empresas que experimentaron un mayor impulso el año pasado fueron las relacionadas con otros servicios de la información, seguidas de música y sonido y las empresas de videojuegos.

Aunque los datos son muy esperanzadores, no dejan de ser inferiores a las cifras de negocio obtenidas por estas empresas antes de la crisis: En 2010, facturaron 103.326 millones de euros. Parece que la crisis se va alejando, por lo menos para el negocio digital. No obstante, en cuanto al empleo, en 2015 trabajaron en el sector TICC 453.575 personas, cifra superior al número de empleados en fechas anteriores a la crisis. Un 78% de los empleados en TICC trabaja solo en TIC. Las empresas relacionadas con actividades informáticas son las que más empleados tienen y las que han experimentado un crecimiento mayor.

Sobre el autor