Cómo controlar la diabetes desde el móvil

Controla los niveles de glucosa desde el móvil con estas 'apps'.

La  Sociedad Española de Diabetes (SED) ha aprovechado el  Día Mundial de la Diabetes, para llamar la atención sobre una enfermedad que se ha calificado como la gran epidemia del siglo XXI. El gran problema es que desde 1980 la enfermedad afecta al doble de la población y se prevé que aumente por el tipo de vida y hábitos que llevábamos. De hecho, un factor fundamental es para evitar que esta enfermedad siga siendo una causa de muerte es la prevención.

No es una enfermedad nueva, pero la diabetes cada vez preocupa más a los médicos y sistema sanitario mundial. La diabetes se ha convertido en una de las patologías más extendidas a nivel mundial. Según la OMS existen 400 millones de personas con diabetes.

La mayoría de las soluciones tecnológicas pensadas para personas diabéticas se centran en la prevención y en el control de la glucosa en sangre. Con un debido seguimiento podemos evitar sustos sobre todo si hablamos de personas mayores o niños.

Toma nota de estas 7 aplicaciones móviles para diabéticos:

  1. BG Monitor Diabetes: además de medir los niveles de glucosa permite controlar los niveles de carbohidratos, ejercicio realizado, las dosis de insulina consumida, programar recordatorios, hacer fotos de la comida, o hacer cálculos para ver qué dosis es la correcta.
  2. Diabetes: es una Apps que registra los datos que se obtienen al medir el nivel de glucosa en sangre. Con esta aplicación conseguimos tener un seguimiento y ver por ejemplo si un tratamiento es efectivo. El interfaz es atractivo e incorpora gráficos y estadísticas.
  3. BlueLoop es una de las soluciones móviles más precisas y trabajadas de Android e iOS. Esta pensada para controlar la actividad y nivel de glucosa de personas dependientes como niños y mayores. Además, se sincroniza con el panel de salud de MyCareConnect (gratis), al cual tienen acceso los usuarios asignados. El diseño es sencillo y podemos programar notificaciones  para cuando el usuario principal añade alguna actividad.
  4. Diabetes:M para aquellos que quieran llevar un seguimiento estricto esta app permite registrar horas de sueño, deporte o incluso qué hemos comido, cómo nos hemos inyectado insulina, niveles de glucosa… Además tiene otra ventaja, el modo de visualización: es fácil y bastante personalizable.
  5. Socialdiabetes: solo para la diabetes tipo 1 y 2 y la diabetes gestacional. Nos permite medir glucosa, recordatorios de dosis, recordamos que comimos, consejos para evitar hipoglucemias y ver los resultados en gráficas y estadísticas. Además tiene registrados 11.000 alimentos para que podamos controlar que comemos. También cuenta con una comunidad donde poder comentar y compartir experiencias con otros diabéticos
  6. Diabetes menú: realmente es una gran base de datos de alimentos para diabéticos. Nos muestra menús, con sus datos calóricos de carbohidratos y azúcares. La app sigue las indicaciones que señalamos desde  cantidad de calorías recomiendas por nuestro médico  o cuántas  comidas al día solemos hacer y nos programa los  menús.
  7. MySugr:  destaca por su interfaz (genial para utilizar con niños) pero además es compatible con varios tipos de glucómetros Bluetooth. Por tanto la medición queda registrada directamente en la app. También tiene un sistema de gamificación que nos enseña a identificar los aportes energéticos de cada alimento y nos ayuda a mantener los partes glucémicos. Además la información que introducimos puede enviarse a los padres o médicos para mantener un control del enfermo

¿Usas alguna otra? ¿Cuál recomiendas?