Compra con seguridad también el Black Friday

Compra con seguridad también el Black Friday

Un informe elaborado por Adigital muestra, una vez más, que el Black Friday, que es mañana día 25 de noviembre, se ha instalado ya en el calendario promocional de los comercios, especialmente, de los digitales.

Este informe refleja que las ventas alzanzarán los 1.267 millones de euros, lo que supone un 13% más que el año anterior. Asimismo, el Black Friday ya supone un  5% del consumo online en España. El 81% de los ecommerce españoles realizarán una campaña especial en estos dos días tan señalados en las ventas digitales. Los descuentos no se concentran solo esos días, sino que los ecommerce tienen intención de alargar esta campaña más que este fin de semana.

El formato de la campaña sigue siendo los descuentos sobre el catálogo de productos, ya sea en todos los porductos o en parte de ellos. Más de la mitad de las tiendas digitales han invertido, además, en publicidad para estos días, especialmente email marketing, redes sociales y formatos adaptados al móvil. También es muy utilizado el formato display y técnicas de search marketing.

La mayor parte de las compras se concentrarán en viajes y turismo (un 50%), seguido de productos de multicategoría, por último, la electrónica y la moda se llevan los principales productos que se prevé adquirir estos días de descuentos especiales previos a la campaña navideña. la mayor parte de los ecommerce creen que facturarán los mismo o más (un 10%) que en 2015.

Adigital recomienda, además, una serie de consejos para no perdernos en este mar de ofertas y descuentos:

¿Es obligatorio el Black Friday?
Ni es obligatorio que una tienda online lo haga y puede durar lo que el comercio estime.

¿Los descuentos que ofrece una tienda online y offline tieen que ser iguales?
Los descuentos en la tienda física y en la digital no tienen por qué ser los mismos.

¿Qué información debe ofrecerte el comercio digital durante el Black Friday?
El Black Friday se regula igual que cualquier otra promoción. El comercio debe informar sobre el plazo de duración de la oferta y el precio del producto antes y después de aplicarle el descuento. Es muy importante comprobar el precio final junto con IVA y los gastos de envío. Y tiene el consumidor los mismos derechos que si los productos no tuviesen ninguna promoción.

¿Qué datos debo comprobar antes de comprar en una tienda online?
Sobre todo, que aparezcan todos los datos de la empresa: Nombre completo, CIF, dirección, mail y teléfono. Es fundamental ante cualquier contratiempo o devolución.

¿Tienen la misma calidad los productos del Black Friday?
Los productos que se venden en promoción tienen que tener la misma calidad y cualidades que los habituales, salvo los productos de segunda mano que se deben identificar como tal.

¿Puedo devolver los productos adquiridos el Black Friday?
Como cualquier otro producto de compra online, tienes un plazo mínimo de 14 días (o superior según indique en la tienda digital) para devolver el producto sin motivo alguno. Pero es aconsejable leer las condiciones de devolución así como quien se hará cargo de los gastos de envío del producto devuelto.

Hay ciertos productos que no admiten devoluciones (algunos servicios, productos personalizados o descarga de contenidos) por lo que, en estos casos, es muy importante leer todas las condiciones de compra y devolución. En principio, no se pueden devolver productos que hayan sido personalizados en exclusiva para ti, productos que se puedan estropear o caducar con rapidez o que no puedan reutilizarse por razones de higiene y contenidos como juegos que te hayas descargado en tu ordenador.

 

Comparar, sentido común y leer bien las letra pequeña de las condiciones de la compra son las tres sugerencias más importantes a seguir para disfrutar de tus compras, sin sorpresas ni problemas posteriores.

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