Las contraseñas son las llaves de tu seguridad digital

Las contraseñas son las llaves de tu seguridad digital

Si no regalas las llaves de tu casa o de tu coche a cualquiera y las guardas bien en un bolsillo o en un estuche, piensa que igual deberías hacer con las contraseñas de tu correo electrónico, redes sociales o cualquier servicio que emplees Internet como medio de comunicación y de pago. Es decir, ya casi todo.

Más que sermonear sobre lo que hay que hacer para tener una contraseña adecuada, vamos a reocmendar qué no se debe hacer a la hora de crear una contraseña.

  1. No guardes las contraseñas en un fichero. Nada de escribir las contraseñas en un fichero, por ejemplo, de Word y que se llame 'contraseñas'. Le estás brindado al ladronzuelo virtual las llaves de todo tu mundo virtual.
     
  2. Susituye las contraseñas fáciles. El clásico '123456' no puede sobrevivir en tu mundo digital. Sustituye este tipo de contraseñas, así como cumpleaños o fechas por otras más complejas.
     
  3. Las contraseñas cortas son más vulnerables. En este momento, ya se recomiendan contraseñas de 12 a 14 caracteres como mínimo para ser más seguras. Incluso, se va más allá aconsejando escribir una frase completa perfectamente escrita como contraseña.
     
  4. Nada personal. No escribas contraseñas con el nombre de tu calle, matrícula o marca de tu coche, el nombre de tu perro o el pueblo donde naciste. La impersonalidad, manda.
     
  5. La barra espaciadora existe. Emplea la barra espaciadora para tu contraseña, ya que muchos delincuentes no la tienen en cuenta.
     
  6. No reutilices la contraseña. Es una tentanción, la verdad. Por comodidad y porque nuestra memoria es débil. Pero es mejor no emplear la misma contraseña para varias cuentas o servicios.Tampoco vale poner al final un par de ceros o cualquier otro número.
     

En resumen, tómate la ciberseguridad en serio ya que a nadie le gusta encontrarse un día con la desagradable sorpresa de una cuenta de twitter o facebook hackeada, o que te llamen tus contactos porque han recibido emails extraños de tu correo electrónico a altas horas de la noche.
 

Entrevista a Silvia Barrera, inspectora y miembro del Grupo de Expertos en Cibercrimen de Interpol: «El cibercrimen exige un cambio de mentalidad para el que aún no estamos preparados»

Sobre el autor