¡Cuidado! Facebook Messenger ofrecerá anuncios publicitarios en sus chats

¡Cuidado! Facebook Messenger ofrecerá anuncios publicitarios en sus chats

La red social Facebook acaba de anunciar que su servicio de mensajería instantánea, Facebook Messenger, incluirá espacio para anuncios. El espacio para banners se incluyó en la última actualización de este servicio y, así, mientras los usuarios chatean entre ellos, les saldrán los mensajes publicitarios.

La inserción de publicidad es bastante poco diplomática. Así, en el momento en el que el usuario entra en su Facebook, comenzará a recibir en su feed de noticias anuncios. Pinchando sobre ellos, le llevarán a una conversación de Messenger con la marca o la compañía. Una intromisión claramente a la privacidad del usuario pese a que Facebook ha tratado de ser lo más sutil posible. Como ejemplo de su respeto a la privacidad del usuario, Facebook afirma que puede bloquear la conversación.
 

Los anuncios en Facebook Messenger no respetan la solicitud de envío de información comercial, necesaria en cualquier tipo de comunicación de corte publicitaria ¿Cómo resolverá Facebook este límite legal?

Facebook también ha puesto a disposición de las empresas sus chatbots, que permiten que un usuario pueda comunicarse con la empresa sin necesidad de descargarse la app, llamar al teléfono de atención al cliente o buscar su perfil en Facebook. El uso de bots está cada vez más extendido en las redes sociales y, si bien es útil para comunicados masivos (descuentos, por ejemplo, etc), su abuso puede poner en peligro la paciencia de los usuarios, que entran en una red social para comunicarse con sus contactos, no con empresas y menos si no han solicitado nunca recibir mensajes y si es un robot, además ¿qué le aporta?. No olvidemos que los bots son una suerte de robots que adecúan la conversación según las peticiones de los usuario (que es una persona). Si ya es complicada la atención al cliente con personas, ¿lo dejamos en manos de un robot? El tiempo nos dirá si esto lo admitimos o no.

Volviendo a los nuevos formatos de publicidad de Facebook, éstos comenzará a extenderse a lo largo de la semana. Para las empresas tienen un precio, ya que el primero es gratuito, Pero si quiere volver a enviar mensajes, tendrá que pagar. Para el usuario es muy intrusivo. Éste se ve inmerso con una especia de newsletter vestida de Facebook, sin posibilidad de darse de baja y sin haber solicitado que le envíen la información. Eso sí, solo recibirá los mensajes si alguna vez se puso en contacto con a la empresa.

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