Llega Galileo, el sistema europeo de geoposicionamiento

Llega Galileo, el sistema europeo de geoposicionamiento

La red Galileo es un conjunto de satélites europeos que se ocupan, esencialmente, de geoposicionamiento con una precisión de hasta 70 centímetros en núcleos urbanos.

Mañana se lanzarán desde el cohete Ariane 5, 4 nuevos satélites que se unirán a la docena que está ya en órbita. Está previsto que la red se complete cuando haya 27 satélites sobre la Tierra. Precisamente, el último de esta lista es británico, por lo que su futuro es tan incierto como el 'Brexit'. 

Nació en 2003 buscando independizar Europa de otros sistemas de geoposicionamiento como GPS (norteamerica) y Glonass (rusa). La red Galileo tiene una precisión única, rozando los 70 centímetros en los entornos urbanos, claramente mejor que el sistema GPS. Además, al estar los satélites en órbitas más inclinadas hacia los polos que los estadounidenses, ofrece datos más precisos de estas zonas.

Frente a GPS y Glonass, los europeos podemos optar por el sistema EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service) que es el que proporciona los satélites Galileo. Está desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA), la Comisión Euroopea y Eurocontrol. La gestión, pues, es radicalmente diferente al sistema norteamericano y ruso, de dirección militar, prevalenciendo en el sistema europeo el uso civil.

No hay que ahondar en las ventajas del geoposicionamiento: Para el transporte, el tráfico, la gestión de emergencias, los comerciantes, etc.

España también ha participado activamente en el sistema Galileo. Uno de los satélites es de origen español y se llama 'Alba'. Además, el primer smartphone compatible con Galileo es español: El Aquaris X5 Plus de bq

Sobre el autor