Uber se planeta vender los datos de sus clientes

Uber se planeta vender los datos de sus clientes

La pugna entre el derecho a privacidad de los usuarios y los intereses de la plataforma donde dejas tus datos sigue de plena actualidad. Ahora es Uber quien se plantea modificar los datos de los usuarios y conductores que emplean su app. En concreto, al aceptar la nueva política de privacidad, consientes en la comercialización de esa información, con lo cual Uber podrá vender tus datos personales.

En el fondo, Uber quiere dar un salto tecnológico y no quedarse solo en la necesidad que tienes de pedir un transporte en un momento dado. Quiere saber dónde te mueves, a dónde van tus amigos, sugerirte rutas o restaurantes. Así, los usuarios de Uber podrán conectar la app con su calendario y la app te sugerirá el restaurante más cercano, por ejemplo, para esa cita. O te indicará si algún amigo está cerca de ti, por si quieres ponerte en contacto con él.

Sin duda, un paso a convertirse en una especie de Facebook-Google transversal, que combine la información práctica (un transporte, un restaurante) y la parte más lúdica (amigos, contactos, etc). El propio jefe ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, afirmó hace unas semanas que buscaban personalizar su aplicación.

Unos datos que solemos dejar a Google pero, si bien el buscador siempre se ha comportado de forma extremadamente exquisita con los datos de los usuarios, Uber no tienen un historial demasiado limpio en el manejo de información sensible. Ya pagó hace unos meses una multa de 210.000 $ por no informar a sus usuarios de la herramienta "God View" que permitía a sus empleados rastrear usuarios sin el consentimiento de éstos.

Ahora quiere ir más allá y vender directamente los datos de sus usuarios-clientes. No es que ésta sea la base de su negocio, pero el coche autónomo está a la vuelta de la esquina y ya no podrá comercializar con los transportistas para que usen esta aplicación.

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