Un kit de seguridad pensado para pymes y autónomos

Un Kit de seguridad pensado para Pymes y autónomos

INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, insiste en que nadie deje su ciberseguridad en una nebulosa indefinida. Si el CEO, socio o fundador una empresa pequeña, microempresa o pyme -como queramos llamarla- se asegura de que la puerta de su negocio está bien cerrada cuando se va, sus sistemas informáticos ya sean portátiles, tablets o móviles también necesitan una buena cerradura.

Se trata de adquirir buenos hábitos de seguridad entre los responsables de esta empresa, trabajadores y colaboradores. Por ello, INCIBE ha desarrollado un kit de seguridad destinado a pequeños empresarios y autónomos. El primer paso es concienciar para mejorar mis acciones en mi lugar de trabajo con vistas a la seguridad. Un buen comportamiento que es vital para salvaguardiar los datos sensibles de mi empresa o trabajo ante ciberataques que pueden dañar, y mucho, mi negocio.

El kit comienza con un simulacro. Un 'ataque dirigido' que puede ocurrir en cualquier momento en mi empresa y cuya finalidad es concienciar a nuestros empleados de la necesidad de ser precavidos a la hora de ejecutar archivos y correos que se reciben. Este ataque dirigido viene por correo electrónico y por una memoria USB, dos vías muy comunes por las que nos puede llegar un ciberataque. Los archivos maliciosos no son tales y ejecutan una página web de INCIBE  que explica los peligros de ejecutar archivos o correos cuya procedencia desconocemos.

Se recomienda que, tras realizar este primer simulacro, se distribuyan pósters y folletos informativos (incluidos en este kit) con el fin de seguir concienciando a los empleados.

El siguiente paso es realizar un formación global sobre ciberseguridad, incidendo en la seguridad de la información acompañados de consejos o buenas prácticas a la hora de manejar información corporativa. El kit incluye presentaciones en PowerPoint, Word explicativos, tests y vídeos interactivos para poder realizar esta formación.

Finalmente, se recomienda repetir los ataques dirigidos y analizar el comportamiento de los empleados implicados. Así, los afectados recordarán los consejos de seguridad y, por otro lado, podemos analizar el impacto de esta formación realizada en nuestra pyme.

El kit de seguridad es gratuito

Sobre el autor