Claves para triunfar en tu estrategia digital de 2017

A finales de año los expertos del mundo digital exponen sus previsiones tecnológicas, económicas y sociales en sus particulares bolas de cristal, hacemos una selección de las mejores.

Este año nos ha dejado algunas novedades y tendencias digitales que apuntan en datos y crecimiento hacia la evolución natural del panorama digital. 2016 ha sido el año del despegue del  'real time', del Big Data y la explotación de la publicidad programática. Los robots y los asistentes robóticos han dado sus primeros pasos en una industria que se prevee con futuro. El pago por el contenido de calidad ha comenzado a dar sus primeros pasos, los internautas asumen que en Internet no todo es gratis. Además las personas son cada vez más marcas (influencers) y las marcas cada vez más personas. La personalización y el ''branded content' se ha convertido en el imprescindible de las campañas de 'branding' y publicidad. El pago 'no físico' es una evidencia y la separación entre la realidad online y offline cada vez es más delgada. No solo conviven sino que se alimentan, bienvenida realidad virtual.

Ahora bien, ¿qué nos espera en 2017? Si nuestras previsiones no fallan, estas son algunas de las realidades que veremos en las empresas durante el próximo año

  • Sector e-commerce: se impondrá la compra vía móvil por lo que debemos pensar en la experiencia de usuario en multidispositivo. Además el usuario-cliente tendrá más en cuenta la información que localiza en la red y las opiniones de otros  (compra social). Nuestra forma de vender y de buscar e impactar a nuestro público es multicanal (el proceso de compra irá de un dispositivo a otro), por ello utilizaremos el Big data en las primeras fases del 'túnel de conversión' e incluso para predecir comportamientos. Por tanto la analítica web será imprescindible para cualquier comercio online. Aquel que domine el tiempo real se impondrá en el mercado, donde la geolocalización y la realidad aumentada serán dos elementos claves. Ojo a los marketplace, tomarán mucha importancia. 
  • Ciberseguridad: la movilidad será el principal punto de entrada para los ciberdelincuentes por ello deben vigilarse de forma intensiva. Es importante evitar el traspaso de datos personales y laborales en el mismo dispositivo. Se debe incrementar la lucha contra el malware y ransonware (contenido malicioso que se acopla en el código) desde la prevención (antivirus, sandboxing, endpoints... ) Y aunque la tecnología cloud cada vez es más segura debemos vigilarla de cerca. Por ello la micro-segmentación será esencial para proteger las apps de una empresa o datos alojados en la nube. Como imprescindible debemos apuntar los programas de formación y concienciación de las plantillas, dado que es el punto más vulnerable de cualquier organización. 

  • Sector 'techie': las películas de ciencia ficción serán más reales que nunca. Veremos como la Inteligencia Artificial y el 'Machine Learning' crecen en aplicaciones cotidianas como los 'bots' y asistentes personales para las empresas. La realidad aumentada y la virtual se combinarán para crear mundos virtuales en 360º. La industria robótica tendrá un punto de apogeo en su incorporación a procesos productivos, los drones será aparatos con funcionalidades reales.
  • Sector publicitario:  la vida en directo se comercializará gracias a la publicidad programática. La cual es muy posible que atraviese el mundo de Internet o la movilidad y pase a la televisión. Necesitamos nuevas formas de medir, para poder interpretar y entender al público actual y del futuro.  Aspectos como la visibilidad de los anuncios o los modelos de pujas y atribución preocuparán a anunciantes y plataformas. La influencia social en el mundo publicitario tendrá gran importancia, sobre todo en el sector de la mensajería instantánea. La publicidad nativa es cada vez menos 'un unicornio' y más una estrategia real para poder cumplir objetivos. Los mercados de nicho seguirán en crecimiento y las marcas cada vez serán más dueñas de sus campañas. Todo ello debido a la gran cantidad de datos con las que se cuenta, tanto previos a una campaña como después de ella. Hablamos de planes multicanal, a tiempo real y personalizados.
  • Redes sociales: tendremos que hacernos expertos en contenido efímero y contenido en tiempo real, Snapchat, Instagram Stories y nuevas funcionalidades que prepara Facebook tienen la culpa. También debemos pensar en producir vídeos, el usuario acepta de mejor grado este tipo de contenido que ningún otro. La automatización y los bots pueden ser los mejores amigos de nuestra atención al cliente. Debemos tener en cuenta que si queremos engagement y alcance alto, habrá que pagarlo. Y por supuesto, el contenido seguirá siendo el rey. 
  • Optimizaciñon de buscadores: los cambios de algoritmo y la gran competencia entre en el mundo web del contenido, exige por un lado gran calidad (el usuario ya no acepta cualquier cosa y solo recomienda y linka aquello que merece la pena) y por otro lado, fuerza social para poder avanzar el posicionamiento orgánico de una web (los buscadores premian que otros usuarios compartan el contenido en sus redes sociales). Durante 2017 el SEO semántico será clave, la optimización móvil (velocidad de carga) un básico y crecerán las búsquedas por voz y el posicionamiento local. La cantidad también tendrá algo que ver, los artículos deberán estar entre 1000 y 2000 palabras para conseguir un buen lugar en la lista, se pretende que el usuario encuentre en un mismo articulo la información que busca. 
  • Transformación digital: la brecha digital se hará más grande entre aquellas empresas que hayan comenzado el proceso y las que no. Veremos un gran crecimiento de los procesos automatizados en las empresas de servicios. Inevitablemente esto llevará un cambio en la cultura de las organizaciones, que acepte e implemente la nueva realidad y que trabaje con objetivos inteligentes y compartidos. Además las soluciones de software estarán mucho más integradas entre ellas, así como el hardware. La innovación será más flexible y menos costosa para poder ser real. Y por supuesto la cooperación tiene que ser el objetivo, tanto entre equipos, como en inteligencia, ahorro de recursos; incluso entre empresas competidoras para conquistar mercados.  

Recientemente analizamos las tendencias del marketing de 2017, esperamos que este repaso por el mundo online os sirva para poner las bases de vuestra estrategia digital para el 2017.

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