¿Cómo proteger una Wi-Fi doméstica? 6 pasos

Sabías que si un intruso entra en tu red Wi-Fi, además de robarte ancho de banda, y comete un delito tú eres el responsable jurídico. Protege tu red Wi-Fi en seis sencillos pasos.

Hace no tanto era habitual tener colgado de nuestro Internet doméstico a algún vecino, sin embargo con la generalización y penetración de Internet en los hogares esta situación cada vez se produce menos. Tener una red Wi-Fi seguro en casa ,además de evitar que se conecten los vecinos gorrones, puede evitar problemas mayores de seguridad (robo de datos privados) y jurídicos en caso de producirse un delito desde tu IP.

Para ello basta con seguir algunas recomendaciones (vía  Áudea, Seguridad de la Información)

  1. Ve al panel de configuración del router (introduciendo “192.168.1.1” en la barra de direcciones del navegador, que es la dirección desde la que suele ser accesible) 
  2. Cambiar el usuario y contraseña que trae el router por defecto : es uno de los primeros pasos que se debe realizar. No siempre se puede cambiar el usuario pero la contraseña sí. Intenta que tu 'password' contenga mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.
  3. Oculta tu red: en el panel de configuración del router suele haber una opción para ocultar el nombre de la misma, de manera que si se marca la casilla afirmativa ésta no será visible en las búsquedas más básicas de redes inalámbricas.
  4. Elegir el cifrado WPA2: a la hora de configurar el router también se debe prestar atención al tipo de cifrado de la red. Se recomienda utilizar la opción WPA2, pero en ningún caso la WPA o WEP, ya que estas son versiones más antiguas y el WPA2 posee un encriptado más potente que protege con un nivel de seguridad mayor. 
  5. Establecer un filtrado MAC: Hoy en día en la práctica totalidad de los router wifi se encuentra disponible la opción de establecer un filtrado MAC, que consiste en especificar a qué dispositivos en concreto se les permite el acceso a la red. Por tanto, aunque el potencial intruso logre descifrar la contraseña, en principio no podrá acceder si no está en esa lista.
  6. Desactivar el WPS: El WPS (Wifi-Protected Setup) es un estándar diseñado para facilitar la conexión del usuario con la red inalámbrica. Puede ser mediante intercambio de PIN o mecanismos es el PBC (Push Button Configuration). Estos sistemas permiten la conexión mediante una serie de mecanismos alternativos, pero todos ellos representan un riesgo de seguridad.

¿Tomas algunas otra medida de seguridad? ¿Nos la cuentas? 

Sobre el autor