Consejos para lograr una óptima experiencia de usuario

Consejos para lograr una óptima experiencia de usuario

La mayoría de las empresas y negocios cuidan hasta el mínimo detalle el diseño de su página web. Pero pocos se centran en la experiencia del usuario, esto es, la facilidad de navegación, la presentación del producto o servicio, el proceso de compra... Un estudio realización por la agencia de comunicación Bluecell afirma que una buena experiencia de usuario ayuda a aumentar la ventas hasta un 300%.

Sin entrar en porcentajes o cifras, lo que está claro es que la navegación en el móvil exige una experiencia de usuario (en sus siglas en ingles, "UX") certera y muy estudiada. Claramente la primera impresión de tu negocio está ligada al diseño. Una página web atractiva, con un diseño adecuado a lo que vendes u ofreces entra por los ojos en los primeros segundos. Estos pocos segundos son vitales para enganchar al potencial cliente.

Pero, luego, hay que ir más allá ya que, ante un mercado globla y muy competitivo, donde tu producto o servico se puede encontrar en cualquier parte del mundo, cómo se siente el usuario en la navegación de tu sitio web es prioritario para materializar la venta, así como la fidelidad y la buena recomendación de ese cliente satisfecho.

¿Cómo conseguir que la experiencia del usuario de mi web o app sea lo más favorable posible? Aquí desgranamos algunas claves:

  1. Haz un test de UX a tu web o app.
    Primero, hay que saber el grado de satisfacción del cliente en mi web o app ahora, en este momento. Un simple test a un grupo de usuarios puede sacar a la luz mis puntos más débiles.
     
  2. Adecúa tu UX al contexto.
    Muchas veces se emplea la misma web o app para los mismos países o públicos y eso puede ser un error. Puede que tus usuarios no quieran o no estén preparados para realizar pagos online con tarjeta. Incluye otro método de pago o un teléfono de atención al cliente, por ejemplo.
     
  3. Revisa la experiencia de usuario periódicamente.
    Los usuarios aprenden y tienen nuevas necesidades. También la competencia puede haber comenzado un nuevo servicio o funcionalidad que hace necesaria una revisar de la UX de tu web o app.
     
  4. La UX no es única ni lineal.
    Forma equipos multidisciplinares para tratar la UX. La visión que tenga un diseñador, no es la misma que una programador o un administrativo. Con equipos multidisciplinares no perderás la visión de conjunto y te será más fácil ponerte en la piel del usuario.

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