La construcción 4.0, habilidades y actores que influyen en el proceso

Un cambio tan profundo en casi todos los sectores productivos e industriales supone un esfuerzo por muchos actores, y en sus habilidades, que influyen en cada uno de los procesos.

En este sentido, la Junta de Castilla y León ha explicado dentro de BIMtecnia, foro internacional de la construcción inteligente, como se trabaja el cambio esta Institución dentro del modelo productivo de la construcción.  La idea es partir de una estrategia de especialización que pasa por una visión económica, una  tecnológica y otra científica. Dentro de esta estrategia podemos diferenciar 4 patas: salud, educación, economía e industria y turismo. Y todos los agentes deben apoyar en diferente medida y forma estos cambios.

La idea es conseguir una red que genere una comunidad abierta par  explotar y rentabilizar el Internet de las Cosas, el Internet industrial.  La Junta y la Agencia de Desarrollo tiene líneas de actuación regional, nacional y planes europeos, en todos ellos se trabaja con diferentes agentes y con el objetivo de mejorar la red regional de empresas, personas y recursos.

Además desde la Junta advierten que la segunda brecha digital tiene como fruto polarización del trabajo. Se cree que habrá un déficit de mano de obra en la industria manufacturera. Además habrá dos grupos: trabajadores ‘low cost’ y otros de alta cualificación y valor.

 

Habilidades y perfiles para construcción 4.0

La inversión en I+D en la construcción ha evolucionado pero muy por debajo que en otros sectores en España, por no hablar de Europa.

Está claro que el sector de la construcción española se hunde durante la crisis, y esto ha hecho que tengamos que salir fuera. Y es aquí donde nos encontramos con barreras tan simples (pero diífciles de superar) como el choque cultural y la competencia. La solución a esta necesidad es formar y tener profesionales con nuevas habilidades que sean capaces de dar a luz proyectos dentro de la industria 4.0

Por un lado toda obra necesitara una gerencia que se apoyará en un equipo de expertos: comunicación, IoT, gestión de datos masivos, automatizació, BIM…  Aunque las habilidades 4.0  incluyen las habilidades 3.0  como los idiomas.

Entonces, ¿qué perfiles demandarán la construcción 4.0?

  • Mecatrónica: robótica, impresión 3D
  • Informática, TIC y realidad virtual. Es obvio con la comunicación y programas informáticos con los que trabajamos.
  • Análisis de datos masivos: gente que analice los datos
  • Modelaje y gestión BIM

Otras cualidades de los perfiles 4.0 son tener la capacidad de gestión de proyectos (con los procesos integrados dentro de un plan), la transparencia con todos los agentes implicados tanto externos como internos, así como la perfecta optimización de recursos.

Por otro lado también habrá demanda de lo que se ha denominado ‘el perfil mixto’.

Personas especializadas en su sector y tecnología, pero que además pueden comprender de forma global otras especialidades, porque su trabajo afecta a otros perfiles. Trabajar y colaborar en varias áreas, es imprescindible.

Otra habilidad es la flexibilidad ante las peticiones y cambios del cliente. Se necesita un aprendizaje continuo. Los software cambia depende de la obra. Por tanto estamos ante un escenario en que se necesitan:

  • Habilidades tecnológicas: tanto en software o hardware.
  • Construcción  BIM: previsiones, requerimientos, metodología de trabajo casi en tiempo real y trabajar de manera inteligente para optimizar recursos.
  • Optimización de los procesos con tecnología: introducir la metodología BIM dentro el empresa para evitar que solo se quede una capa de la empresa.
  • Especialización: Los perfiles serán más especializados y colaborativos, encontraremos un traspaso de perfiles de bajo y alto conocimiento.
  • Planificación y control: la colaboración nos aportará una mejor forma de organización para optimizar tiempos y recursos

No obstante es importante la experiencia en obra, es imprescindible para implantar tecnología. 

Los nuevos perfiles reducen los trabajos improductivos, costes y aumentan competitividad,ha explicado Enrique Goméz Consultor interno de gestión BIM de ACCIONA Infraestructuras.