Cybercamp, la cita con la ciberseguridad en León

Desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de diciembre, se ha celebrado en León un evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y que versa sobre todo lo que es seguridad digital, es la Cybercamp y el éxito de participación, con más de 12.000 visitas, abalan el interés social por el mundo digital y, más concretamente, por la seguridad.

Se trata de un evento orientado a profesionales, jóvenes, público infantil, al mundo educativo, a las familias... Una diversidad de colectivos que demuestran la necesidad de todo el mundo de estar al día en materia de ciberseguridad, en la medida en que el mundo digital participa más y más en nuestra vida diaria. Así, casi 7.000 personas siguieron las distintas actividades y charlas a través del streaming ofrecido por la organización.

Por un lado, Cybercamp sirve para promocionar las carreras profesionales orientadas a la seguridad informática, ofertandose más de 2.000 vacantes para expertos en seguridad y recopilando cv de los diferentes asistents. Además de presentar las novedades del sector, se busca incentivar a los jóvenes para que opten por los estudios relacionados con la ciberseguridad como una salida profesional con gran futuro y expectativas de crecimiento.

Ha habido también actividades pensadas al público infantil, con aproximadamente 4.500 participantes menores de edad, para los que había programadas varias opciones en las que se podía participar desde los 5 años. Desde teatro con 'Las historias de la red' hasta talleres de minijuegos en los que el niños se convierte en un hacker que tiene que evitar que el malvado Cybercrook logre sus objetivos. Las actividades infantiles se complementaron con charlas para padres y profesores centradas en seguridad online.

Cybercamp albegó más de 70 actividades técnicas y lúdicas en el auditorio de León. Incluyó además la entrega de los premios a los ganadores de las diferentes competencias técnicas, ya que Cybercamp incluía una serie de retos y un torneo de desarrollo seguro de software, entre otros.  Los diez mejores clasificados en la competición de retos para jóvenes hackers formarán parte de la selección española de hacekrs que representarán a España en el Campeonato europeo 2017.

Sobre el autor